El geólogo José Paredes manifestó a ABC Radio por FM Records que en la fuerte erosión en la zona costera, en los tramos críticos ya conocidos, entre ellos el Chalet Huergo, “se están combinando cuestiones naturales con falta de decisiones en lugares críticos, eso es lo que se esta viendo en diferentes lugares de la ciudad donde sucede la erosión costera complicando la conectividad o la preservación del patrimonio”.
“Los mayores problemas suceden cuando se anticipa la pleamar altar con más de 5,8 metros sumado a la sudestada generando un efecto aún mayor. Desde hace tiempo se sabe cuáles son los sectores críticos a lo largo de la costa que estuvieron impactados en diferentes momentos”, agregó.
Paredes reveló que “Hicimos una cuantificación con registros históricos que teníamos de 1968 y lo comparamos con los datos actuales observando que hay variaciones entre 0,68 metros por año de avance en la zona del Chalet Huergo hasta casi 1,2 metros en la zona central de la bahía en el puerto. Son retrocesos altos y es posible que las condiciones en el mar se mantengan con el paso del tiempo”.
Indicó que “El punto sería dónde hacer las obras y con qué objetivo. En un mundo ideal habría que enrocar el desde límite de la ciudad hasta la zona norte porque este proceso no va a detenerse, pero eso implica valores astronómicos de inversión”.
Para Paredes, “Quizás haya que plantearse dónde intervenir con mayor urgencia para evitar problemas mayores, como ejemplo en el pie del Cerro Chenque porque es un lugar crítico que podría generar un nuevo desplazamiento de la zona y la interrupción del tráfico. También otras situaciones en otros puntos de la ciudad”.
El especialista sostuvo que “Hay que buscar la reducción el riesgo que existe en lugares críticos, como la intervención que se esta haciendo al pie del Cerro Chenque. Los muros de contención a veces no son suficiente, por eso lo mejor termina siendo concretar un enrocado. Hay planificación a mediano y largo plazo que no esta siendo atendida o no están consideradas prioritarias, pero a veces estas situaciones suceden de manera inesperada”.
Respecto de los riesgos inminentes manifestó que “Esperemos que se pueda generar algún tipo de intervención sobre la zona costera del Chalet Huergo para que no ocurra su desaparición de manera tan traumática habiendo tantos anuncios previos de que iba a ocurrir, el tiempo no es mucho y en pocos años el sector será inhabitable”.







