En relación a la formalización del acuerdo, Zárate sostuvo que “con el convenio firmado junto al intendente, la ciudad se convierte en socio-estratégico de la OEI. La organización pone a disposición nuestra, sus instalaciones en Buenos Aires, sus sedes de trabajo y un sistema de apoyo permanente para el desarrollo de la educación laboral, la ciencia, la tecnología, orientado a la innovación productiva. Esta acción –destacó-, simboliza para la ciudad, fortalecimiento y apoyos institucionales para el gobierno de la innovación”.
“El proyecto ya comenzó con dos temáticas bien definidas, -continuó-, uno planteado en torno a la puesta en marcha y la consolidación del Sistema Regional de Innovación; y en el otro caso, todo lo que tiene que ver con la formación laboral y la certificación de las habilidades y competencias para los trabajadores en la región”, concluyó.
Entre los ejes principales del documento, se pueden mencionar, por un lado, la implementación de la iniciativa municipal de capacitar y certificar competencias laborales, a partir del convenio realizado con la CGT local, y por otro, el fortalecimiento de un sistema regional de innovación basado en la articulación de empresas e instituciones científicas y tecnológicas de Comodoro Rivadavia.
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos
Es importante resaltar que la OEI integra a los Gobiernos de 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.
La OEI Trabaja codo a codo con entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales tales como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la UNESCO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), generando las sinergias necesarias para que la cooperación sea real y duradera.