En la sesión legislativa de este jueves, el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Chubut, Gustavo Fita, expresó críticas al proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo provincial. Fita cuestionó la falta de transparencia y de consulta a los actores sociales y municipales, poniendo en duda la viabilidad del plan económico y calificándolo como un «cuadro de Quinquela Martín».
«Un presupuesto de humo»
«Estamos ante un presupuesto que tiene una cifra onerosa. Se triplica lo que se dice que se va a poner en educación, se duplica lo destinado a salud. Es un hermoso cuadro de Quinquela Martín, algo que ojalá se pudiera llevar adelante, pero que no deja de ser otra muestra más de que este gobierno es una usina de humo», aseguró Fita en el recinto.
El legislador también destacó la falta de asignación de fondos en varias partidas presupuestarias, lo que consideró una maniobra deliberada para ocultar la falta de planificación real. «Hay partidas abiertas sin ningún tipo de fondos. Eso es una mentira, solo se pone el título para que nadie diga nada», sostuvo.
“Como presidente del Partido Justicialista y diputado de la oposición, pero con responsabilidad de darle al gobierno herramientas como lo es el presupuesto, lamentablemente, hay un montón de cosas que no garantizan la democracia, que no garantizan la transparencia con la que dice el Gobernador actuar”, cuestionó.
Además, Fita subrayó que el proyecto fue presentado sin diálogo previo con los municipios ni con los sectores que se verán afectados. «Ni siquiera se hicieron rondas de charlas y debates, algo esencial para cualquier presupuesto. Hablé con el Secretario de Economía de Comodoro Rivadavia y ni siquiera está contemplado el presupuesto de la ciudad, que ronda los 40 mil millones de pesos», afirmó.
El diputado también destacó la ausencia de obras fundamentales en el presupuesto, como el acueducto y nuevas escuelas o comisarías, temas críticos para la provincia.
Situación con los trabajadores de la CGT
Durante su intervención, Fita no solo criticó el presupuesto, sino que también denunció el contexto de persecución y falta de diálogo que atraviesa Chubut. «En este momento las rutas de nuestra provincia están paralizadas, los colectivos no circulan, y han sancionado al dirigente de la CGT, Luis Núñez, con una restricción que le impide acercarse a la Legislatura, hoy rodeada de policías. Es una verdadera vergüenza lo que está pasando», expresó.
En este sentido, el presidente del PJ vinculó las políticas provinciales con el escenario nacional. «El Gobernador socio de Milei vuelve a meterle la mano al bolsillo de los trabajadores. Les prometen beneficios, pero después buscan sacarles los aportes para la caja. Esta discusión debería ser mucho más seria, con los verdaderos representantes de los trabajadores sentados en la mesa», advirtió.
«Irresponsabilidad institucional»
Por último, Fita cuestionó la falta de planificación a largo plazo y de transparencia en la gestión del gobernador. «Antes de hablar de transparencia y responsabilidad, deben tener la humildad de reconocer que no son democráticos ni transparentes. Este presupuesto, presentado el viernes y tratado de manera express, refleja una clara irresponsabilidad institucional», concluyó.