Ariel Kusminchul, secretario general de APINTA Chubut, comentó a ABC Radio por FM Records que “Tenemos diferentes situaciones de angustia y ansiedad que también se esta pasando en todo el Estado nacional y lamentablemente no hay una lucha conjunta de todos los gremios que nos representan”.
“Estamos esperando al día 28 donde los Consejos Regionales del INTA para saber qué sucede, pero ya tenemos confirmados que hay algunos lugares confirmados para la venta y se entregaron los informes para el remate incluyendo a las tierras en Chubut”, agregó.
Kusminchul indicó que “Hemos enviado notas para que no apoyen el ajuste y el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias de Chubut ya desaprobó el plan de ajuste, pero ahora estamos esperando que se oficialice la intervención del INTA que es lo que esta sucediendo de manera encubierta a través de este ajuste que se esta concretando”.
“El INTA realiza asesoramiento técnico científico en todo el país y en la provincia y Chubut dando asesoramiento con la producción de lana, con los recursos naturales y muchos otros rubros más en donde trabajamos como especialistas”, explicó.
El sindicalista resaltó que “No tenemos problemas con que nos auditen en el INTA y queremos que lo hagan porque no tenemos nada que ocultar, pero necesitan un título para los medios y así buscan avanzar con 1.700 despidos que representan el 20% de todos los empleados”.
Finalmente detalló que “En Chubut se hacen trabajos de articulación con entes privados en el rubro de la genética animal o en el rubro social con las huertas en muchas partes de la provincia. A nivel de investigación y aplicación de esas áreas el INTA es el único que se vuelca a hacerlo, pero estamos viendo que se busca cerrar o tercerizar el INTA y que el sector privado no cubrirá esas necesidades”.