La compañía madrynense La Escalera Teatro presenta esta obra llamada «Las soñadoras, otra historia de la ciencia», en la que narra a través del despliegue actoral de Maribel Bordenave, la vida y obra de mujeres científicas que han sido silenciadas y borradas de la historia.
Con la dirección de Cristian Palacios, la obra es una recopilación de historias de mujeres científicas que han aportado valiosas investigaciones y trabajos a la sociedad pero no fueron reconocidas como tal, muchas fueron borradas y a otras se les impidió el reconocimiento de sus aportes científicos al robar sus trabajos.
Algunas de las mujeres que serán representadas en esta obra son Rosalind Franklin que fue la primer persona en fotografiar la secuencia de ADN, sin embargo ese descubrimiento se lo apropió James Watson e incluso recibió un Nobel por este descubrimiento.
Pierina, interpretada por Bordenave, se encarga de indagar sobre estas figuras cuyo protagonismo fue opacado y negado por la sociedad machista.
“Las soñadoras, otra historia de la ciencia” fue estrenada el 30 de septiembre de 2023 en El Galpón de La Escalera. Actualmente, lleva más de 100 funciones realizadas en diferentes localidades de Chubut, Río Negro, San Luis, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Participó en festivales como TEATRAZO, Bahía Teatro, Pirologías y el Festivalito. Además, forma parte del proyecto artístico-educativo «La Escuela va al Teatro».
Sobre la obra
«Las soñadoras, otra historia de la ciencia…» hace foco en historias de mujeres: Cecilia Belville, la muchacha sin nombre, Hedy Lamarr, Sophie Germain, Rosalind Franklin; sus vidas, como tantas otras, han sido tapadas y olvidadas por el mundo. ¡Pierina las recupera y las investiga!
A Pierina las preguntas le hacen brillar los ojos, su curiosidad hipnotiza, tiene ideas que son aventuras. Le encanta inventar. Explora, busca soportes para contar historias y contener sus ecuaciones existenciales: puede juntar un proyector de diapositivas con un libro, papelitos barrilete y un paraguas o una muñeca; toda constelación es posible si de investigar y contar ser trata.
Cuando se le estrangulan los pensamientos, cuando la historia y el presente la asfixian, cuando el cuerpo se le desarma; las preguntas son el aire, son la posibilidad.
Una obra profunda. Bella. Amorosa. Feminista. Y necesaria.