Uruguay celebró el domingo la primera vuelta de las elecciones nacionales, que dejaron un final abierto y que se prevé extremadamente parejo de cara al balotaje que enfrentará al candidato opositor, Yamandú Orsi (Frente Amplio, centroizquierda), y a Álvaro Delgado, del gobernante Partido Nacional (centroderecha), el próximo 24 de noviembre.
Con una participación que superó el 89 por ciento de los 2,7 millones de ciudadanos habilitados para votar, ninguno de los candidatos logró alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos válidos necesarios para ganar en la primera vuelta.
El candidato frenteamplista fue el más votado de la jornada, aunque por debajo de lo esperado por su partido, y con el 89 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, alcanza el 43,4 por ciento de los sufragios.
En tanto, el oficialista Álvaro Delgado recibió más votos de los que proyectaban las encuestas y cosechó un 27,2 por ciento de los votos.
FINAL ABIERTO
Por cuarta elección consecutiva los uruguayos elegirán a su presidente en balotaje.
El domingo, los partidos que integran la coalición de gobierno, el Partido Colorado (centroderecha), Cabildo Abierto (derecha) y el Partido Independiente (centro), sumaron cerca del 46 por ciento de los votos.
Orsi destacó en su discurso la «fiesta de la democracia» celebrada en el país y que Uruguay vuelva «a ser noticia por su cultura cívica».
El candidato opositor celebró que su partido fue el «que más creció» en estas elecciones respecto a los comicios de 2019, cuando obtuvo el 39,2 por ciento de los votos en la primera vuelta.
«Este es un momento de alegría y un tiempo de cambio, de esperanza. Hoy ganó el pueblo uruguayo, hoy está triunfando la esperanza», dijo ante una multitud.
Finalmente, llamó a la unión de los uruguayos que consideró «imprescindible» de cara a la segunda vuelta.
Delgado, por su parte, se dirigió a sus militantes en un acto conjunto con los candidatos de la coalición gobernante.
El candidato del oficialismo destacó la «tolerancia» que existe en Uruguay que el domingo «se expresó en democracia y libertad» en las urnas.
«Las urnas hablaron, Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado en nuestro país», dijo ante militantes de todos los partidos de la coalición.
Quien fuera el secretario de Presidencia del actual Gobierno, recordó que la coalición nació en tras la primera vuelta de las elecciones de 2019 para «ganarle al Frente Amplio, transformar el país y gobernar», y «lo hizo».
Delgado cerró su discurso asegurando que la coalición es la única que puede darle «gobernabilidad» al país.
RECHAZO A LOS CAMBIOS
El domingo, Uruguay celebró dos plebiscitos, uno que proponía cambios en el sistema jubilatorio y otro para habilitar que la Policía realice allanamientos nocturnos en hogares, algo que hoy está vetado por la Constitución.
Ninguna de las propuestas alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ser aprobada.
De acuerdo a las proyecciones, ambos tuvieron alrededor del 40 por ciento de los votos afirmativos.
Marcelo Abdala, el presidente de la central sindical única Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) que impulsó la reforma al sistema de previsión social, lamentó en conferencia de prensa que no se haya aprobado la reforma jubilatoria.
Sin embargo, celebró que más de un millón de personas la votaron, pese a una campaña con una «enorme asimetría», con todos los resortes del poder económico, político, mediático en contra de la iniciativa.
Asimismo, consideró que el resultado del plebiscito marca el inicio para abrir un diálogo social, político y profundo sobre la seguridad social en Uruguay.
En tanto, el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, que fue promovido por los partidos de la coalición de Gobierno, tampoco alcanzó los votos para ser aprobado.
Esta propuesta, rechazada por el Frente Amplio, suscitó un intenso debate en el marco de una campaña electoral donde la seguridad pública se destacó como la principal preocupación de gran parte de los uruguayos.
Los defensores de los allanamientos argumentaban que facilitarían la detención de delincuentes y la recuperación de bienes robados, mientras que los opositores advertían sobre riesgos para los derechos individuales y el potencial abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad.
El domingo Uruguay eligió también una nueva conformación del Parlamento (99 diputados y 30 senadores).
La segunda vuelta de las elecciones se realizará el 24 de noviembre.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años. (Sputnik)