Durante el mediodía de este jueves se realizará la audiencia de imposición de pena, donde el tribunal de debate compuesto por los jueces penales Mariano Nicosia, Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, darán a conocer la sentencia y pena para los exfuncionarios municipales y empresarios condenados en la causa Emergencia Climática I en Comodoro Rivadavia.
Previamente, el fiscal al frente del caso, Cristian Olazábal, solicitó la pena de 6 años de prisión para los ex secretarios municipales Abel Boyero y Rubén Palomeque por fraude a la Administración Pública; para los inspectores municipales: de 4 años y 10 meses de prisión para Rubén Sartori y Juan Carlos Lara; 4 años y 4 meses para Eduardo Van Heerden y de 5 años y 6 meses para Joaquín Mansilla, todos ellos como partícipes necesarios de fraude y por falsificación de instrumento público.
En el caso de los empresarios, para Cristian Pérez, se solicitó la pena de 5 años de prisión y el pago de una reparación por un monto de alrededor de 70 mil dólares; para Roberto Monasterolo, se pidió la pena de 5 años y 6 meses de prisión y una reparación que ronda los 110 mil dólares. Para Javier Morales, la pena de 5 años y el pago de 68 mil dólares; finalmente, para Hernán Lobos Rosas la pena de 5 años y 2 meses de prisión y el pago de 125 mil dólares. Además, en todos los casos la inhibición de bienes, condenados también por fraude.
El pedido de la defensa
La defensa de Boyero, es ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, y la de Palomeque por María Cristina Sadino, ambas defensoras públicas; la de Lobos Rosas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defiende a Cristian Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la defensa de Monasterolo fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular del mismo.
El defensor de Monasterolo, se opuso a la inhibición de bienes y requirió la pena mínima de 2 años de prisión en suspenso.
Todas las restantes defensas solicitaron penas de dos años, el mínimo, y que la misma sea en suspenso, menos María de los Ángeles Garro que solicitó 2 años y 4 meses para Mansilla, a su vez Di Taranto solicitó 2 años y 3 meses para Cristian Pérez y Juan Billl de 2 años y dos meses para Lobos Rosas. Oponiéndose todos a la inhibición general de bienes para sus asistidos.
Así, este jueves, el tribunal deberá definir la pena que otorga a cada uno de los imputados.