La diputada argentina Lourdes Arrieta abandonó la bancada oficialista de La Libertad Avanza para conformar un monobloque en la cámara baja llamado «Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal» antes de que comience una reunión de bloque que iba a tratar su expulsión, tras la pelea que mantuvo con el presidente de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz.
«Como parte del oficialismo, seguiré defendiendo mis valores judeocristianos y liberales, acompañando al presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, desde mi labor como legisladora», confirmó Arrieta en una nota que envió a las autoridades de la cámara en la que también detalló que su bloque se conocerá con la abreviación FE, en alusión a sus creencias cristianas, a la que accedió Infobae.
Arrieta y su ahora excompañera de bancada, Rocío Bonacci, quedaron en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que habían participado de un encuentro en una cárcel de Ezeiza (provincia de Buenos Aires, este) con militares represores que cumplen condena por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar de 1973-1985.
Entre los militares que participaron de la reunión se encuentran Alfredo Astiz, quien fue infiltrado en la asociación Madres de Plaza de Mayo y entregó a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, arrojadas al mar en uno de los llamados «vuelos de la muerte»; Adolfo Donda, secuestrador de la exdiputada Victoria Donda; y Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo de uno de los militares más característicos del proceso, y condenado por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre otros.
Los diputados participantes fueron María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro -ex asesor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel-, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, Beltrán Benedit y Rocío Bonacci.
«Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock», sostuvo Arrieta sobre el encuentro, y agregó que nació en 1993 y, por lo tanto, «no tenía ni idea de quiénes eran».
Por el mitin, los parlamentarios fueron denunciados ante la justicia y el bloque del opositor Frente de Todos en la cámara baja propuso sanciones contra los involucrados, aunque la iniciativa fue rechazada el miércoles con 121 votos negativos, 102 afirmativos -entre ellos el de la propia Bonacci- y cinco abstenciones.
Arrieta continuó su defensa en el interior del bloque, por lo que la semana pasada mantuvo una fuerte discusión con los citados parlamentarios, que devino en su salida.
Se trata del segundo miembro que abandona el bloque de La Libertad Avanza, luego del exjefe de bancada, Oscar Zago. (Sputnik)