Hoy, ante la presencia de los sindicatos y trabajadores de Camioneros y la UOCRA, Ezequiel Suazo, Gerente General de la SCPL, anunció que se van a suspender los cortes de energía para los domicilios que hayan recibido, durante el último mes, facturas con grandes variaciones.
En concreto, según se pudo conocer, se suspenderán los cortes de aquellos usuarios, que por el elevado consumo, la quita de subsidio en su factura haya tenido un aumento considerable. Esto aplicaría fundamentalmente para usuarios electro intensivos y residenciales.
En esa línea, Suazo manifestó que los aumentos han sido producto de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional “que empieza a recortar subsidios y a trasladar todos los costos de la generación de energía al usuario”.
Durante las últimas semanas los usuarios han comenzado a percibir sus nuevos montos a pagar, alcanzando niveles imposibles para el trabajador promedio. En algunos sectores en dónde no se cuenta con gas, los recibos superaron los $900.000.
“Lamentablemente del mes pasado a este mes, se recortaron mucho los subsidios, se fijaron topes de energía que no están pensados para la zona patagónica en dónde hay muchos usuarios de la comunidad que se tienen que calefaccionar con energía eléctrica”, dijo al respecto el referente del Consejo de Administración.
Agregando que “este invierno fue uno de los más crudos desde hace mucho tiempo, eso se ve en los altos consumos y lamentablemente esa quita de subsidios del Gobierno Nacional, que es el Estado que se está retirando, nos obliga a tener que trasladar esos costos a la tarifa”, sostuvo.
Ante la presión de los sindicatos, desde la SCPL apelaron a instaurar un espacio de dialogo entre los responsables de tomar las decisiones y los representantes de los trabajadores. “Todos los actores políticos de la comunidad de la zona patagónica tienen que ponerse en una mesa, que nosotros estamos dispuestos a integrar y a colaborar”, resaltó Suazo.
Anunciando que “en función de ver este impacto nos hemos comprometido con Jorge (Taboada) y con Conejo (Raúl Silva) de suspender los cortes por falta de pago de aquellas boletas que hayan tenido un gran incremento”.
“Vamos a suspender los cortes para que de esta manera nos de la posibilidad de sentarnos en una mesa con todos los actores sociales para rever el cuadro tarifario y sea una distribución equitativa tanto para la cooperativa, que es de todos nosotros, para que tenga los fondos para poder funcionar y prestar el servicio, y para que no afecte a las familias de Comodoro”, manifestó.
Se espera que en los próximos días se pueda obtener mayor información al respecto.