Una mujer estuvo convaleciente siete meses para recuperarse de las lesiones que sufrió al ser atropellada por un motociclista policial y como consecuencia de ello, perdió dos trabajos, según sus propias afirmaciones realizadas en una audiencia penal. Se trata de Mónica Catalán que no aceptó que se aplique la figura de la reparación que había ofrecido el conductor de la moto, José Bustos, un suboficial de la policía del Chubut.
Bustos había ofrecido hace un año 400.000 pesos en cuotas, o una cuota de 300.000. El paso del tiempo y la desactualización de ese monto hizo que la mujer no aceptara que se aplique, en el proceso penal, la posibilidad de una solución alternativa. De esta manera, el proceso en contra de Bustos continuará.
El accidente se produjo en agosto del año 2022 en la esquina de las avenidas 25 de mayo y San Martín de Rawson, frente al Banco de la Nación Argentina. Bustos conducía una moto Honda del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada de la Policía del Chubut. Según la investigación, la mujer caminaba por la senda peatonal al momento de ser atropellada y el fuerte golpe produjo lesiones graves en una de sus piernas.
La calificación penal es la de “lesiones graves culposas”. La mujer afirmó en la audiencia que, al momento del accidente, trabajaba de empleada doméstica, en una panadería y en un local gastronómico. Tras el accidente y por las lesiones sufridas, estuvo siete meses convaleciente. A raíz de ello perdió los dos últimos trabajos, que eran los que más le redituaban mensualmente. Dijo en la audiencia que eran trabajos informales o “en negro”, según sus propias palabras.
En una audiencia realizada este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, a través del abogado de fiscalía, Jeremías Regueira, la mujer rechazó el ofrecimiento económico que le hizo Bustos a través del representante de la defensa pública, Pablo Sánchez. La jueza Eve Ponce dio continuidad al proceso penal. La víctima hizo saber también que se encuentra asesorada por un abogado particular en procura de una posible demanda civil.