En relación a la causa FC N° 7990/23 y su acumulado Nº 11497/23, caratulada “División Drogas Peligrosas Trelew S/ investigación presunta infracción de Ley 23 737”, el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del Doctor Guillermo Lleral, la Secretaría Penal a cargo del Doctor Gustavo La Torres, y la Fiscalía Federal a cargo del Doctor Fernando Gelvez, todos con asiento en la ciudad de Rawson, llevaron a cabo un operativo de gran envergadura en el día de ayer.
Se solicitaron órdenes de allanamiento para un total de 37 domicilios, de los cuales 6 se encuentran en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, 29 en Trelew y 2 en Playa Unión. Además, se solicitó la detención de 11 personas y el secuestro de varios vehículos.
Este operativo es el resultado de un minucioso trabajo realizado por personal de la División Drogas de Trelew, que combinó trabajo de campo con escuchas telefónicas, logrando establecer y confirmar la existencia de una organización dedicada exclusivamente al comercio de estupefacientes prohibidos.
La organización contaba con una diversidad de proveedores de estupefacientes, quienes negociaban la droga ilegal por vehículos automotores y dinero en efectivo. Se detectaron al menos 3 líneas que abastecían a los dealers de la ciudad, y estos a través de sus punteros realizaban la venta al menudeo. Una línea provenía directamente del Norte del país, precisamente de Salta. Otra línea provenía de General Roca, Río Negro y la restante de Capital Federal.
El 16 de noviembre del corriente año, la Jefatura del Área Drogas de Rawson dispuso un control operacional preventivo en los transportes privados. Durante este control, se marcó positivamente una encomienda cuyo destinatario era uno de los principales investigados. Al abrir el paquete, se incautaron 250 gramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, cuyo valor en el comercio ilegal oscila entre los 4 millones de pesos.
Como resultado del operativo, se realizaron ocho detenciones, se incautaron más de 4 millones de pesos en efectivo, aproximadamente 40 plantas de cannabis sativa, más de 1000 gramos de marihuana, 100 gramos de cocaína, varias balanzas de precisión, varios teléfonos celulares, más de 12 armas de fuego, más de 300 municiones de calibres varios, 4 vehículos automotores y varios recortes y sustancias de estiramiento.