Según explicó, durante esta semana comenzó el procedimiento sobre una de las tumbas previamente señalizadas, como parte de las medidas impulsadas dentro de la causa judicial.
“Es una de las medidas que se fueron adoptando en el marco de esta búsqueda”, indicó el magistrado, quien aclaró que por cuestiones vinculadas al expediente no se brindarán detalles sobre la cantidad total de tumbas involucradas ni sobre los lugares exactos donde se realizan las tareas.
Participan equipos forenses y fuerzas federales
Del operativo participan integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), personal de Gendarmería Nacional, trabajadores del cementerio y funcionarios judiciales de los juzgados federales de Caleta Olivia, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.
Vázquez explicó que durante las tareas se realizará un muestreo y extracción de restos óseos considerados de interés para ser enviados a análisis de laboratorio.
“Los resultados podrían demorar entre dos y cuatro meses aproximadamente”, señaló.
Recompensa de 15 millones de pesos
En paralelo, el magistrado recordó que continúa vigente el pedido de recompensa para quienes puedan aportar datos relevantes sobre el caso.
Actualmente, la recompensa asciende a 15 millones de pesos y se busca además que el Gobierno del Chubut acompañe el incremento del monto.
“Siempre se trata de buscar a las personas con vida, pero también hay que agotar todas las medidas posibles”, expresó el juez.
La desaparición de Iván Torres es considerada uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en democracia en la Patagonia y continúa siendo investigada a más de dos décadas de ocurrido el hecho.







