El decil más alto de Argentina obtuvo ingresos que multiplican por 13 los que recibe el más bajo en el cuarto trimestre de 2025, reveló un trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
«La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 13 «, destacó el organismo público en su informe.
El 10 por ciento de la población más acaudalada concentra el 32,3 por ciento del total de los ingresos, frente al 10 por ciento más pobre apenas llega al 1,8 por ciento.
El coeficiente de Gini, estadística que calcula la desigualdad, se situó en 0,427, un índice 0,4 décimas menor al del trimestre anterior y 0,3 décimas inferior al del mismo período de 2025.
El ingreso promedio per cápita del total de la población llegó a 635.996 pesos (449 dólares), según la Evolución de la Distribución del Ingreso estimada en 31 aglomerados urbanos del país, donde viven 30 de los 46,3 millones de habitantes que hay en todo el territorio.
El ingreso medio de los asalariados se ubica en 1.082.635 pesos (765 dólares), si bien el informe evidencia una brecha de género, al señalar que las mujeres ganan en promedio 838.336 pesos (592 dólares, mientras que los varones cobran 1.191.364 pesos (842 dólares).
La pobreza en Argentina disminuyó 3,4 puntos porcentuales en el primer y segundo semestre de 2025 y alcanzó al 28,2 por ciento de sus habitantes, mientras que la indigencia se contrajo 0,6 puntos porcentuales y afectó al 6,3 por ciento de la población, informó el Indec la semana pasada.
En todo el país, 13 millones de habitantes están alcanzados por la pobreza, mientras que 2,9 millones de personas también malviven en la indigencia. (Sputnik)







