El Gobierno nacional avanzó este viernes con la primera etapa del proceso de privatización de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), según lo establece la Resolución 1050/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida implica el inicio formal del proceso de venta de la participación de ENARSA en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC), firma que posee el control accionario de Transener, la principal operadora de redes de alta tensión eléctrica en todo el país.
Transener tiene a su cargo más de 14.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica de alta tensión y representa un eslabón clave en el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.
Este anuncio marca un nuevo paso en el plan de reformas estructurales del Gobierno, orientado a reducir la participación estatal en empresas públicas y a promover la inversión privada en sectores estratégicos como la energía.
Hasta el momento, no se dieron a conocer detalles sobre las condiciones de venta, potenciales oferentes o plazos estimados para completar la operación, aunque fuentes oficiales adelantaron que el objetivo es avanzar con una licitación pública abierta a capitales nacionales e internacionales.
El proceso de privatización de activos energéticos es uno de los puntos centrales de la agenda del Ejecutivo, que busca mejorar la eficiencia del sistema energético y reducir el déficit fiscal, según se argumentó en documentos previos del Ministerio de Economía.






