El SITRAED celebró el inicio de la paritaria salarial 2025 y presentó una propuesta de recomposición para los docente
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, planteó como “imperiosa y urgente” la necesidad de que el sector cuente con una recomposición salarial, al participar hoy viernes de la reunión paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios.
La reunión se realizó en instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial, con las presencias del ministro de Educación, José Luis Punta; del ministro de Economía, Andrés Meiszner; del ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; y otros funcionarios de Educación, Economía y Trabajo.
“En este inicio de la paritaria salarial 2025, como entidad gremial celebramos que el Gobierno Provincial nos convoque a discutir el salario de los trabajadores de la Educación”, dijo Spina.
No obstante dejó en claro que se rechazó la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente y remarcó “la necesidad que tiene todo el sector de una urgente recomposición salarial”.
Propuestas
Durante la reunión, el Gobierno propuso, para los docentes, incrementos del 1% al básico y 5% al ítem profesionalidad tanto para el mes de febrero como para marzo.
En tanto, para auxiliares propuso 1% al básico también para febrero y marzo, y 200 mil pesos por única vez para indumentaria
En tanto, Spina planteó la propuesta del SITRAED: “Consideramos imperioso un incremento al salario básico que ronde el 20% y acordar que el piso de incremento salarial mínimo mensual sea el número de la inflación, IPC Patagónico, más un porcentual del 2%”.
“De esta forma lograremos seguir en el camino de la recomposición salarial y del diálogo permanente entre las partes, sin perjuicio de los ítems que se puedan ir modificando en las paritarias venideras”, planteó.
Panorama
Spina recordó que “si bien en términos nominales durante el año 2024 se produjo un incremento nominal en el salario del sector, en enero del año pasado, en el inicio de las paritarias salariales con la nueva gestión provincial, nuestros salarios se encontraban por demás deprimidos”.
Agregó que durante 2024 “los niveles de inflación se siguieron incrementando, produciendo un deterioro considerable del salario”, y consideró que “el incremento que se produjo en materia de servicios, alquileres y productos de la canasta básica nada tuvo que ver con los niveles de inflación que se informaban desde los organismos nacionales”.
En este contexto Spina dijo que, si bien hubo recomposiciones producto de las paritarias, “desde fines del 2024 no se produjo un incremento real en el salario básico. A pesar de modificarse en un 20% la antigüedad, el salario básico como indicador no sufrió variaciones”.