En la mañana de este jueves 13 de febrero de 2025, la División Drogas de Comodoro Rivadavia llevó adelante un importante operativo en distintos barrios de la ciudad, en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737 sobre tráfico de estupefacientes.
El procedimiento, denominado “Operativo Zona Alta”, fue ordenado por el Juzgado Federal N°1 de Primera Instancia, a cargo de la jueza Eva Parcio de Seleme, con la intervención de la Secretaría Criminal encabezada por los doctores Damián Mazzuco y Jessica Larraigain.
Cinco allanamientos simultáneos en Comodoro
El operativo comenzó a las 6:40 horas y se desplegó en distintos puntos de la ciudad, incluyendo los barrios San Martín, Máximo Abásolo y 30 de Octubre (ex 1008). La investigación se inició hace cuatro meses tras una denuncia anónima que alertaba sobre la venta de drogas al menudeo en la Zona Alta del barrio San Martín.
Durante las tareas de inteligencia, la policía constató que en cuatro domicilios allanados se realizaban ventas de drogas bajo las modalidades de “kiosco” y “delivery”.
Venta tipo kiosco: Los clientes acudían a viviendas particulares donde se comercializaban cocaína y marihuana en efectivo, con rápidas transacciones en la puerta del domicilio.
Venta tipo delivery: Una mujer, que residía en las 1008 Viviendas, realizaba entregas a bordo de un Chevrolet Cruze blanco, pactando encuentros en distintos puntos de la ciudad.
Tras reunir pruebas suficientes, la jueza Eva Parcio de Seleme autorizó los allanamientos, que fueron ejecutados por 80 efectivos de distintas unidades policiales, incluyendo División Drogas Comodoro y Sarmiento, Operaciones Policiales de la Unidad Regional, Comisarías 2ª, 3ª, 7ª y Mosconi, el Grupo Especial GEOP, la Sección Guardia de Infantería y la División Canes.
Resultados del operativo
Durante los procedimientos, se secuestraron:
-Un arma de fuego calibre .22, marca BERSA, con trece municiones.
-Una balanza digital de precisión utilizada para pesar sustancias ilícitas.
-50 gramos de cannabis sativa, fraccionados en varias dosis.
-40 gramos de clorhidrato de cocaína, también fraccionados.
-Dinero en efectivo, producto de la venta de drogas.
Además, en uno de los domicilios allanados, ubicado en calle 12 de Octubre y Los Perales (Barrio San Martín), se detectó la presencia de un hombre con pedido de captura vigente por robo en grado de tentativa, emitido el 28 de enero de 2025 por el juez penal Mariano Nicosia. Ante esta situación, se procedió a su inmediata detención y traslado a la Seccional 7ª, donde aguardará su audiencia de control de detención programada para mañana.
Involucrados y situación judicial
Con respecto al resto de los implicados en la causa, fueron imputados en libertad, pero quedaron supeditados al proceso judicial y deberán presentarse ante la Justicia Federal en las próximas horas para ser indagados y notificados de los cargos en su contra.
El procedimiento fue encabezado por el Subcomisario Debis Daniel, Jefe de la División Drogas Comodoro Rivadavia, quien destacó el trabajo articulado entre las distintas unidades policiales y el compromiso en la lucha contra el narcotráfico en la región.