La ex primera dama Fabiola Yañez presentó hoy su renuncia a la custodia asignada en Madrid, España, en medio de la polémica desatada por su cena de fin de año en un restaurante de lujo y las críticas del gobierno de Javier Milei. La decisión fue comunicada al juez mediante un escrito presentado por su abogada, Mariana Gallego.
Según informó el diario Clarín, en el documento se detalla que la custodia había sido otorgada inicialmente cuando Yañez se trasladó a Madrid junto a su hijo Francisco. Posteriormente, esta protección se reforzó debido a situaciones de violencia de género denunciadas por la ex primera dama.
El escrito señala: “Fabiola Yañez y su hijo tienen su centro de vida en Madrid, donde residen hace más de un año. Dicha decisión no debe implicar un perjuicio para la Administración pública nacional”.
Asimismo, la solicitud aclara que, por esta razón, Yañez decidió renunciar a la custodia para continuar con su vida de manera normal en España. No obstante, deja abierta la posibilidad de solicitar asistencia en caso de un eventual incidente: “En ese caso, recurrirá a este juzgado o, si corresponde, a la justicia española”.
La presentación también menciona que el otorgamiento de la custodia fue inicialmente solicitado por su ex pareja, el expresidente Alberto Fernández, a quien Yañez denunció hace cuatro meses por violencia de género.
Este paso marca un nuevo capítulo en la relación entre Yañez y el actual gobierno, que había cuestionado públicamente el uso de recursos estatales en el contexto de su vida privada en el extranjero.