El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue recibido por su par argentino, Javier Milei, en vísperas de la cumbre del G20 que acoge Brasil entre este lunes y martes.
El mandatario galo ingresó a las 20.58 hora local (23.58 GMT) a la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).
Tras aterrizar minutos antes de las 19.00 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el distrito bonaerense, Macron se trasladó a Olivos para cenar con su homólogo argentino.
Milei y Macron se volverán a reunir este domingo en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, a las 10.40 .
Después ambos extenderán el encuentro al resto de ministros argentinos y la comitiva francesa, integrada por una treintena de empresarios, sin que estén previstos anuncios o declaraciones conjuntas por parte de ambos mandatarios.
Sobre el mediodía (15.00 GMT), el mandatario francés participará en la Casa Rosada en un encuentro con inversionistas y empresarios.
Antes de entrevistarse con Milei en la sede del Ejecutivo este domingo, el jefe de Estado francés tiene agendadas dos actividades oficiales junto a su esposa, Brigitte Macron.
A las 9.00 (12.00 GMT), Macron asistirá a una ceremonia en la que colocará una ofrenda floral en la Iglesia de la Santa Cruz, en homenaje a dos víctimas francesas de la última dictadura argentina (1976-1983), Alice Domon y Léonie Duquet.
A ese templo acudían las dos religiosas cuando en 1977 fueron secuestradas por un grupo de tareas y luego asesinadas a través de los denominados vuelos de la muerte.
Una hora después, el presidente francés colocará otra ofrenda floral en honor al prócer libertador José de San Martín, como suele ser habitual en las visitas de mandatarios extranjeros.
Macron despegará de Buenos Aires el mismo domingo a las 14.30 (17.30) rumbo a Río de Janeiro donde entre el lunes y el martes tendrá lugar la cumbre del G20.
En esta convocatoria también estará presente Milei, quien tiene previsto reunirse este martes con el presidente de China, Xi Jinping.
El presidente se encontrará además con el primer ministro de India, Narendra Modi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Ésta es la segunda ocasión en que se reúnen el presidente argentino y su homólogo francés, después de que Milei fuera recibido por Macron en el Palacio del Eliseo el 26 de julio con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos que se realizaron en París.
Tras el encuentro del G20, el mandatario argentino recibirá este miércoles en Buenos Aires a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien también llegará procedente de Río de Janeiro.
El jefe de Estado argentino, que el jueves mantuvo en Florida (sureste de EEUU) un breve encuentro con el presidente electo de ese país, Donald Trump, durante su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), ha manifestado su alineamiento irrestricto con esa nación y con Israel. (Sputnik)