De cara a la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior
En la localidad de Puerto Madryn, el titular del Ejecutivo provincial abordó junto a referentes de la industria, los alcances del organismo cuya creación será tratada por la Legislatura el próximo jueves. También formaron parte del encuentro representantes de CIMA, quienes rechazaron de forma unánime el reciente comunicado emitido por la Cámara de Comercio de Puerto Madryn, cuyos representantes no participaron de la convocatoria.
En el marco del proyecto de ley para la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior que tratará la Legislatura de Chubut la semana próxima, el gobernador Ignacio Torres se reunió en Puerto Madryn con José Ignacio Bellorini, actual representante de Chubut en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y quien estará a cargo del organismo.
Del encuentro también participaron la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero; el diputado provincial Emanuel Fernández; el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Aranda; la ministra de Producción, Laura Mirantes; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Hernán Tórtola; el subsecretario de Asuntos Municipales provincial, Genaro Pérez; el intendente Gustavo Sastre, representantes de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA); y Diego Pérez, presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), en cuyas instalaciones se desarrolló la reunión.
Asimismo, durante la mesa de trabajo, CIMA manifestó su rechazo ante el comunicado recientemente difundido por la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), cuyas autoridades tampoco asistieron a la convocatoria.
Competitividad portuaria
El objetivo del encuentro fue que los representantes del sector conozcan a José Ignacio Bellorini y comiencen la que será una agenda de articulación y trabajo que alcanzará distintos aspectos relativos a la función de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.
Uno de los temas abordados durante la reunión tuvo que ver con la competitividad portuaria: “Nosotros no podemos tener un consejo conformado por ‘amiguismos’ o por cuestiones de usos y costumbres de hace muchos años”, expresó Torres al respecto, a la vez que anticipó que uno de los objetivos será la integración de CIMA al Consejo de Administración del Puerto de Madryn.
En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo provincial aseguró que «vamos a trabajar en conjunto con el municipio porque necesitamos empujar todos para el mismo lado”, remarcando que «hay una oportunidad para la provincia y tenemos que aprovecharla, y no seguir perdiendo el tiempo discutiendo temas triviales, cuando lo que tenemos que debatir es el desarrollo”.
Política de «puertas abiertas»
Por su parte, la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, hizo hincapié que «a partir de la línea que ha bajado el Gobernador, nuestra labor consiste en dar respuestas a toda la provincia, por eso este ejercicio de desarrollo de crear la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, como así también de trabajar mancomunadamente, es justamente lo que vamos a potenciar».
«El nuestro es un ministerio de puertas abiertas y ninguna cámara o representante necesita agendar una reunión, no trabajamos con horarios específicos sino que estamos a disposición ’24/7′, y vamos a seguir interactuando con el sector privado porque esa es nuestra línea a seguir; por eso estamos trabajando fuertemente para el ordenamiento de los parques industriales, entre ellos el de Trelew, y vamos a continuar con Puerto Madryn, escuchando los proyectos del sector para que, de forma conjunta con el Ejecutivo, continúe esta vinculación de puertas abiertas, poniendo nuestras cuatro subsecretarías y todos los recursos a disposición», concluyó Mirantes.
Agencia de Inversiones y Comercio Exterior
El proyecto de ley, que tomó estado parlamentario esta semana y que será tratado por la Legislatura en la sesión ordinaria del 21 de noviembre, prevé la creación del organismo cuya estructura será la de un ente público no estatal que se regirá por derecho privado. La conducción estará a cargo de un Directorio de acreditada solvencia técnica, donde sus integrantes se desempeñarán en calidad de ad honorem.
Asimismo, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior contará con un reducido plantel técnico, especializado en derecho laboral privado, sujeto a control externo, y se integrará con fondos del Estado provincial, el Banco del Chubut y el sector privado.
La Agencia será complementaria a las distintas carteras del Estado -ministerios y secretarías-, con las cuales trabajará de manera conjunta para el avance de las inversiones captadas. La misión del ente será la búsqueda y promoción de la provincia del Chubut para radicación de inversiones y de la oferta exportable. Los ministerios del Poder Ejecutivo provincial complementarán el trabajo de la Agencia, de manera colaborativa para la toma de decisiones ante nuevas inversiones.