Distintas líneas aéreas, comenzaron a cancelar y reprogramar sus vuelos previstos para el miércoles. El principal motivo es que no saben si los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal que brinda el servicio de handling, prestarán o no servicios mínimos durante el paro de transporte.
“Muchas compañías están empezando a cancelar y reprogramar porque no pueden esperar a ver si Intercargo prestaría el servicio del 50% [por el decreto que reglamenta la esencialidad del transporte aéreo], y además si lo hiciera tampoco saben a quién le tocaría en esa ruleta del 50%. Es muy jugado para los que tienen que hacer conexiones y vienen con vuelos desde lejos, que tienen que avisar todo con 24 o 48 horas de antelación, en el mejor de los casos”, dijo a Felipe Baravalle, presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), en declaraciones al Diario La Nación.
Por el lado de Aerolíneas Argentinas, explicaron que están reacomodando a los pasajeros, ya que se cancelarían unos 17 vuelos.
Desde JetSmart se anunció que va a mudar por un día su operación del Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto de Ezeiza, donde recibirá servicios de rampa de proveedores contratados especialmente para esta circunstancia.
“Los recientes cambios regulatorios impulsados por el gobierno nacional permiten a las aerolíneas elegir proveedores alternativos de servicios que no se vean afectados por conflictos gremiales. En este contexto, JetSmart ha optado por operar desde Ezeiza, contratando servicios de rampa en la terminal internacional para minimizar los inconvenientes a sus pasajeros y asegurar la mayor cantidad posible de vuelos previstos para ese día”, dijeron en un comunicado.
Aunque este cambio, le permite mantener la mayoría de sus vuelos, algunos podrían verse igualmente afectados por la falta de proveedores en determinadas ciudades del interior.
Por el lado de FlyBondi, aún no emitieron información oficial, aunque en paros anteriores operaron desde Ezeiza, cooperando con American Airlines, ya que ambas se autoprestan el servicio de rampa.
Cabe destacar que en Intercargo, la mayoría de los trabajadores está afiliada a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que anunció que parará por 24 horas.
Según informó La Nación, en la Secretaría de Trabajo y la de Transporte dijeron que estaban hablando con todas las líneas y tratando de mediar con las partes.
Vale recordar que el Gobierno de Javier Milei reglamentó la esencialidad del transporte aerocomercial a través de un decreto el 16 de septiembre pasado. En el mismo se afirma que “la interrupción de los servicios aéreos provoca de manera directa la falta de conectividad de ciudades y provincias entre sí y con el exterior” y también que se generan «pérdidas económicas considerables para todo el sector aeronáutico y la economía en general”.
Por esos aspectos, entre otros, justificaron que “resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos servicios de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”.