La construcción en Argentina retrocedió en agosto 26,4 por ciento en relación al mismo mes de 2023, en lo que constituye la décima caída consecutiva interanual que constata el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
«En agosto de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 26,4 por ciento respecto a igual mes de 2023», indicó este martes un informe del organismo público.
El sector constata desde diciembre un declive solo comparable a la contracción que hubo durante la pandemia de covid-19, debido a la decisión del Gobierno de paralizar casi toda la obra pública.
La construcción registra caídas interanuales todos los meses desde abril de 2023, a excepción de octubre de ese año, cuando avanzó tres por ciento.
El sector se volvió a replegar en agosto tras haber constatado un avance desde abril en la comparación intermensual.
De este modo, la actividad en este rubro acumula un retroceso de 30,3 por ciento en el transcurso de estos ocho meses de 2024.
AGOSTO
En agosto retrocedió, en términos interanuales, la demanda de los 13 insumos para la construcción que registra el Indec.
Las adquisiciones que más se atenuaron fueron la de mosaicos graníticos y calcáreos (51,2 por ciento); artículos sanitarios de cerámica (40,5 por ciento); hormigón elaborado (37,7 por ciento); yeso (treinta y tres por ciento) y asfalto (31,1 por ciento).
También declinaron las compras de hierro redondo y aceros para la construcción (29,1 por ciento), cemento portland (26,4 por ciento), ladrillos huecos (25,9 por ciento) y pisos y revestimientos cerámicos (23,1 por ciento).
Además, disminuyó la demanda del resto de los insumos, que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (con una merma de 21,1 por ciento), cales (14,4 por ciento), placas de yeso (10,9 por ciento) y pinturas para construcción (3,8 por ciento).
En los primeros ocho meses del año, el asfalto lidera la caída (53,6 por ciento), seguido de hierro redondo y aceros para la construcción (44,2 por ciento); mosaicos graníticos y calcáreos (43,3 por ciento); artículos sanitarios de cerámica (39,6 por ciento) y hormigón elaborado (37,9 por ciento).
El Indec también informó este martes que la industria se contrajo en agosto 6,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
La construcción en Argentina acumuló entre enero y diciembre de 2023 un retroceso de tres por ciento en relación a todo 2022, después de que ese año constatara un crecimiento del 3,6 por ciento y de que en 2021 su recuperación fuera del 30,8 por ciento.
El producto interior bruto (PIB) de Argentina cayó 1,6 por ciento en 2023, mientras que al segundo trimestre de este año acumuló una contracción de 3,4 por ciento. (Sputnik)