A instancias de quien preside la Comisión de Industria, la Diputada Ana Clara Romero, se convocó esta mañana a la reunión de Comisión de Energía y Combustibles en torno al inicio del debate sobre el proyecto de Ley ‘Marco Normativo para la Industria del Hidrógeno de Origen Renovable y de Bajas Emisiones y sus derivados’. Este proyecto, elaborado sobre la base de una propuesta de la PlataformaH2 Argentina, tuvo el acompañamiento de doce diputados de distintos colores partidarios de la Patagonia, La Pampa y Mendoza.
Un paso histórico
Tanto la diputada nacional, Ana Clara Romero como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvieron presentes en la disertación, junto a distintas voces relevantes en el campo, como la Ing. Mariela Beljansky, Subsecretaria de transición y planeamiento energético, el Dr. Amador Sanchez Rico, embajador de la Unión Europea en argentina, el Dr. Ing. Raul Bertero (Vice Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA), Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la CEA y Karina Quispe, referente de Plataforma H2, entre otros.
Luego de las palabras del gobernador (ver aparte), la diputada Romero aseguró que la propuesta del Hidrógeno verde emparda’ lo que propone el RIGI y lo hace desde la mirada de una política de Estado, poniendo en valor todas las ventajas comparativas del país y, especialmente, la región patagónica
“En Chubut tenemos Hychico desde 2011, donde el yacimiento se electrifica a partir de lo que genera la planta de H2 verde, y esto es una prueba de que el H2 Verde es una realidad en nuestra provincia y puede ser una realidad para otras provincias. Esta es una industria nueva, que aún ‘no tiene mercado’ pero tampoco tiene techo. Y en la misma línea de lo que señalaba el Ingeniero Bertero, la importancia de entender que esta falta de certezas hoy, es una enorme oportunidad que nos obliga a pensar a mediano y a largo plazo», acotó.
Romero defendió el RIGI porque «consideramos un marco normativo muy interesante, para una serie de inversiones y de industrias, no resulta suficiente para el desarrollo de la del Hidrógeno Verde, del Hidrógeno de las Bajas Emisiones. Porque no sólo es la industria del H2, sino la cantidad de industrias que se van a abrir a partir de esta producción. Vamos a producir combustibles sintéticos, metanol, amoníaco, y con una posibilidad que nos da esta apertura que tiene que ver con que las industrias se empiecen a desarrollar en los lugares en donde se producen”*.
Día del Hidrógeno Verde
Este inicio del debate, que se dio en el Día Internacional del Hidrógeno Verde, se seguirá desarrollando con la perspectiva de dar con la mejor ley posible para enmarcar el desarrollo de esta industria, que favorece a todo el país pero especialmente a la Patagonia, asegura la diputada Romero
“Como las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro. Son provincias que vienen haciendo mucho esfuerzo, que de alguna manera sus industrias hidrocarburíferas (salvo Neuquén y alguna parte de Santa Cruz con lo no convencional) están en una baja, las cuencas están maduras y tenemos que pensar en una alternativa. Y me parece que nada más federal para todos nosotros, que pensar en marcos regulatorios que respalden el desarrollo de cada una de las provincias», acotó.
La ex concejal pidió terminar «con la mirada unitaria o corta. Entendamos que todas estas poblaciones, y los gobiernos en el mismo sentido que señala el gobernador Torres, que está trabajando hoy en una Plataforma Estratégica del Hidrógeno Verde, en la provincia, que está planteando una mesa inter ministerial en Chubut, estamos todos haciendo los máximos esfuerzos. Ojalá que también tengamos el acompañamiento del gobierno nacional como nosotros supimos darlo cuando entendimos que era el momento apoyando el RIGI”, concluyó