Hoy en «La Divina Mañana» conversamos con María Belén Stutz, especialista en Transformación Digital. En diálogo con La Posta Comodorense, nos comentó de que se trata el libro «No va más», que aborda un tema que siempre está vigente en la sociedad: las adicciones, especialmente la adicción al juego, que impacta profundamente en la juventud.
El libro «No va más» es una biografía del periodista deportivo Nicolás Cajg, también conocido como Cayetano, que tuvo que enfrentar el gran desafío de reconocer que padecía una adicción al juego. «Para mi, fue muy llamativo como llegó al punto límite de ‘no va más’, todo lo que había detrás de ese proceso» comentó la especialista.
En la biografía, el autor Mauro Libertella va narrando como el juego poco a poco fue separando a Cayetano de su familia y de sus amigos. Era tanta la magnitud de su adicción que, paulatinamente, se fue aislando hasta quedar en soledad. «Hoy es algo que afecta a muchísimos adolescentes y a varias franjas etarias de la comunidad» señaló Stutz.
Entre algunas de las causas que pueden provocar la ludopatía, la especialista explicó que en la mayoría de los casos se «empieza por diversión o para pertenecer a un grupo social. Hay que saber que todas las plataformas de juego están seteadas para que el 70% de todo lo recaudado se lo quede el casino y el 30% todos los jugadores, es un azar programado».
Stutz se refirió al gran crecimiento de casos de ludopatía en los jóvenes en los últimos años y lo relacionó al contacto temprano que tuvieron los adolescentes con las nuevas plataformas digitales. «En los adolescentes, es muchísimo más difícil. La mayoría de los jóvenes de hoy crecieron y terminaron su educación en pandemia, por lo cual su llegada a las plataformas virtuales fue desde muy temprana edad».
En cuanto a las herramientas que hay que tener en cuenta para ayudar a alguien que esté padeciendo esta adicción, la especialista explicó que es necesario prestar atención a ciertos comportamientos o actitudes extrañas, como el aislamiento. «Empezar a hablar y mostrar las consecuencias creo que ayudaría muchísimo en todas las franjas etarias. También, empezar a detectar ciertos comportamientos y ver si podemos ayudar. Por lo general, la persona que está metida en esto no quiere ayuda y se cierra, pero estar más atento a su comportamiento y preguntar como está puede servir».
«Así como vos necesitas ayuda, el otro también la puede necesitar. La persona que hoy busca esa contención en el juego, la puede encontrar en algún otro ámbito, como grupos sociales o de ayuda, que permiten acompañar a la persona en este proceso» cerró.
Mirá la nota completa: Nota en vivo