Hoy en «La Divina Mañana» conversamos con Elena González, docente jubilada y directora de Proyectos de Investigación. En diálogo con La Posta Comodorense, nos compartió su trayectoria como profesora y su punto de vista acerca del impacto del rol docente en la sociedad.
Con una gran pasión por la enseñanza, Elena decidió formarse para ser maestra y se recibió en 1966. «Me recibí en el 66′ y amo dar clase. Es una de las cosas que me parecen más hermosas por la manera de compartir conocimiento, los estudiantes pueden aprender todo» remarcó.
Comentó que uno de los eventos más importantes que vivió como docente fue la participación de su grupo de alumnas de la Escuela Biología Marina en una Feria de Ciencias, organizada en Estados Unidos. «Con un grupo de la escuela quedamos en el segundo puesto de la feria a nivel provincial, pero eso nos permitió clasificar a la competencia nacional, luego a la sudamericana y eso nos llevó a ser invitados por la Universidad de California a participar de una competencia en Estados Unidos».
Algo que destacó de este grupo de alumnas, que ganó varios reconocimientos por sus investigaciones, era que no respondían a las órdenes de las docentes que estaban a cargo, entre ellas, Elena. «Los estudiantes tienen que ser responsables, pero no tienen que ser obedientes. Que los estudiantes te marquen el camino porque quieren innovar me parece algo hermoso».
Reflexionó acerca del impacto de la docencia y señaló que «siempre es colectiva, porque uno trata de compartir conocimientos, pero si el grupo al que le enseñas está cerrado o no llegas con esa comunicación que tiene que haber entre el profe y el estudiante, no se va a producir el proceso de enseñanza-aprendizaje».
Hoy en día, ella está jubilada pero recuerda con mucho cariño a todos los estudiantes que pasaron por su aula y siguen recordándola luego de tantos años. «Lo que más agradezco es lo cuanto que me quieren. Me siento muy querida por aquellos con los que compartimos el proceso de enseñanza».
Mirá la nota completa: Nota en vivo