Este martes 17 de septiembre, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) confirmó el paro de actividades.
Según indicó el gremio se debe “a los diversos problemas que afrontamos las y los trabajadores de la educación debido a la actual política provincial que causa serios perjuicios en diversos aspectos del sector”-dijo.
Durante el Congreso Extraordinario, ATECH presentó una lista de reclamos en el que reiteran la necesidad urgente de mejoras salariales y laborales. Entre los puntos destacados, la asociación sostuvo la exigencia de «un salario que supere a la Canasta Básica» como una de las prioridades para las y los docentes.
En relación con las negociaciones salariales, ATECH reclama «paritaria salarial con negociaciones y recomposiciones mensuales», y que la propuesta «no puede ser inferior al IPC de cada mes más un 30% al básico, para poder recuperar poder adquisitivo». Además, exigieron que la recuperación de los haberes «respete la estructura salarial actual», considerando posibles modificaciones en los porcentajes de los distintos ítems, como el básico, antigüedad y zona patagónica, pero insistiendo en que «el mayor incremento debe ser en el básico para que se respete la pirámide salarial actual y se mantenga la equidad en toda la carrera docente».
Otro de los puntos centrales es el rechazo al descuento de los días de paro, exigiendo «la devolución de los haberes descontados por el ejercicio constitucional».
Finalmente, ATECH celebró haber logrado la restitución del ítem de Ubicación Geográfica como un porcentaje del básico, y exigió «la recuperación de los valores porcentuales tal como lo establece el estatuto docente».
Además el paro será en homenaje a las docentes comodorenses Maria Cristina y Jorgelina quienes fallecieron en un viaje a Rawson, en reclamo de mejoras salariales. «La lucha salarial continúa, vamos al paro este 17 de septiembre en homenaje a nuestras compañeras María Cristina y Jorgelina quienes en 2019 perdieron su vida al regresar de un plenario en el marco de las luchas por mejores condiciones salariales», anunciaron.