Pasado el mediodía del presente miércoles se concretó la audiencia de revisión para solicitar la revocación de las medidas sustitutivas de la preventiva y el tratamiento de una medida cautelar patrimonial sobre sustitución de bienes por un embargo preventivo.
La fiscal solicitó se le revoque la medida sustitutiva de presentaciones semanales a Roberto Monasterolo y se dicte su prisión preventiva por incumplimiento de la misma el lunes pasado.
En contraposición el defensor se opuso y solicitó no se le revoque la medida sustitutiva de prohibición de salir del país y presentaciones semanales a su asistido. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y resolvió mantener las medidas sustitutivas de prohibición de salir del país y presentaciones semanales, sumándole la medida de prohibición de salir de la ciudad y Rada Tilly sin autorización judicial.
El tribunal de la audiencia fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; acompañada por Fabiola López y Cristian Ovalle, funcionarios de fiscalía. La defensa de Monasterolo por videoconferencia fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular del mismo.
Respecto de la revisión de la medida sustitutiva que se le impuso a Monasterolo, junto con la pena de 5 años de prisión, de prohibición de salir del país y presentaciones semanales todos los lunes de 8 a 14 hs. cambió la situación.
El Ministerio Público Fiscal solicitó anteriormente la prisión preventiva y el tribunal entendió que debía cautelarse, con medidas sustitutivas a la privación de la libertad. Así el pasado lunes Monasterolo debía presentarse ante la Oficina Judicial y no cumplió, aseguró la fiscal. No se sujetó a las normas impuestas por el tribunal de debate, junto con la condena, es decir se incrementó el peligro de fuga, ya que debía presentarse y no lo hizo.
Solicitando por esto se le revoquen las medidas sustitutivas y se le imponga la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
Por su parte el defensor se opuso al pedido de la fiscal ya que este caso es muy particular. Su cliente se encontraba de viaje en Buenos Aires y no consiguió cambiar los pasajes para retornar a la ciudad. Si viajaba no iba a poder estar presente en la audiencia que se había fijado por el tratamiento de la medida cautelar patrimonial sobre sustitución de bienes por un embargo preventivo. Pero el martes a primera hora concurrió a la Oficina Judicial para dar cuenta de su presencia. Es decir “existe una justificación por qué no se hizo presente”. Solicitando al tribunal no se le revoque la medida sustitutiva.
Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y resolvió mantener las medidas sustitutivas de prohibición de salir del país y presentaciones semanales, sumándole la medida de prohibición de salir de la ciudad y Rada Tilly sin autorización judicial, por entender que había incumplido la medida ya dispuesta.