Vanesa Siley, diputada nacional de Unión por la Patria, expresó en ABC Radio por FM Records que “Estamos tratando el tema de las visitas de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas que proponen con un proyecto donde plantean la liberación y queremos que se investigue por qué seis disputados tienen la idea de que un genocida tienen que estar en su casa y no en la cárcel”.
La legisladora indicó que “Por lo pronto queremos que la semana que viene se escuche a los organismos de Derechos Humanos y se inicie efectivamente la investigación. En los chats que salieron a la luz había 13 diputados de la Libertad Avanza que hablaron con Patricia Bullrich para les abran las puertas del Servicio Penitenciario, fueron en una combi oficial del Congreso y entraron con celulares y sin ser requisados, por lo que además se abrió una causa judicial”.
“El nivel de gravedad de lo que estamos viviendo es inusitado y no entendemos que el resto de los bloques acompañen nuestra postura de una comisión investigadora para que esto no quede impune y frenemos un plan para liberar a genocidas”, remarcó.
Siley señaló que “Hay que individualizar responsabilidades porque no es lo mismo el diputado que promovió la visita o el que impulsa el proyecto de liberación de genocidas, diferente a los que dicen que fueron sin saber dónde iban. De menor a mayor hay varias opciones de sanciones, que van desde la expulsión, un descuento de sueldo o una suspensión o un llamado de atención”.
Mientras que también sostuvo que “Mañana vamos a tener una sesión especial para intentar derogar los fondos reservados para la SIDE, porque se dice que no hay plata para nada pero se otorgó 100.000 millones de pesos para los servicios de inteligencia e investigar a los argentinos. Es una barbaridad y muy peligroso, por eso es muy importante que se expida el Congreso”.