El expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), fue imputado por los delitos de lesiones graves, agravadas por el vínculo y en «un contexto de violencia de género», y por amenazas coactivas contra su entonces pareja, Fabiola Yáñez, informaron este miércoles medios locales.
Yañez «sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar», informó el medio digital Infobae citando la imputación del fiscal federal Ramiro González.
La violencia se dio en el marco de una «relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo», añade el fiscal en la imputación.
El pasado martes, la expareja del mandatario realizó una denuncia ante el juzgado Criminal y Correccional 11 a cargo de Ariel Ercolini mediante una videollamada desde España, donde vive junto al hijo que tuvo con Fernández mientras éste ocupaba la Casa Rosada.
Yáñez acusa al exmandatario por violencia de género, acoso y «terrorismo psicológico», este último ejercido en los últimos meses, cuando la pareja en teoría ya estaba disuelta.
Los hechos habrían tenido lugar durante la presidencia de quien también fuera jefe de Gabinete en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), incluso dentro de la quinta presidencial ubicada en el barrio de Olivos, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (este).
En una entrevista exclusiva concedida el pasado viernes al periódico El País de España y publicada en la noche del lunes, Fernández negó ser autor de los hechos de violencia de género que le imputa Yáñez.
Asimismo, adelantó que aportará a la justicia pruebas y testimonios que justifican su versión.
Ercolini, en tanto, ordenó la prohibición para salir del país a Fernández y «todo tipo de contacto físico, telefónico -por linea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada».
Infobae, por su parte, informó que el fiscal solicitó las cámaras de seguridad de la residencia presidencial de Olivos. (Sputnik)