El actor Pompeyo Audivert explicó la génesis de su obra «Habitación Macbeth», que se presentará en Comodoro el próximo viernes 16, en el cine teatro Español, con la producción de CDM.
Habitación Macbeth surgió en la pandemia, cuando Pompeyo como el resto de la humanidad vivía ese momento incierto y de temor, en su casa de Mar del Sur. Además del proceso creativo, puesta en escena, se trata de una obra donde, como en la vida, el actor le pone el cuerpo al texto y al espíritu.
«Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo.
Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura», contó.
En la entrevista de ABC Radio por FM Records, Pompeyo también habló de la actualidad social, política y de cómo el arte siempre es el encargado de la resistencia y perseverancia
Habitación Macbeth
“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino máspremiada, inicia este año su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaran en todo el país y en el exterior.
A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), lasBrujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia HabitaciónMacbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.
La obra recibió los premios más importantes que se entregan al teatro, entre ellos.
Premio Villanueva 2023 (CUBA) Mejor espectáculo extranjero María Guerrero 2022, al mejor actor, adaptación y música original e interpretación. También a la mejor iluminación, el ACE 2022 como mejor actor, Estrellas de Mar 2022, Siripo 2022, entre otros.
DIJO LA PRENSA SOBRE HABITACIÓN MACEBTH:
“Lo que sucede en Habitación Macbeth se parece a una sesión de espiritismo. Un cuerpo que se sale de la normalidad, que no puede contenerse porque ha sido capturado por una variedad de espectros que lo resucitan y lo obligan a actuar”, Alejandra Varela (Diario Clarín, Suplemento Ñ)
“A la alegoría ambiciosa de Macbeth se le añade un hondo interrogante de carácter existencial que construye una pieza de sobrecogedora intensidad física y emocional. La labor de Pompeyo Audivert es descomunal”, Sergio Arboleya (Agencia de Noticias Télam)
“La idea de Pompeyo Audivert es que el público se vaya habiendo visto la tragedia shakespereana, pero también una obra sobre la maquinaria teatral y sobre las identidades ocultas que habitan dentro de lo humano”, Natalia Laube (Diario Página 12)
“La poderosa fuerza actoral y gestual de Audivert se nutre de la música compuesta por Claudio Peña, un elemento fundamental para construir la atmósfera perfecta en la que puede sentirse la naturaleza clásica de la obra de William Shakespeare”. Ignacio Dunand (El Destape)
“Pompeyo Audivert y su Macbeth trascienden las categorías occidentales y modernas de lo humano para habitar una zona donde la percepción es obligada a reorganizarse ante el advenimiento de lo nuevo Juan Ignacio Crespo (Revista Llegás)
“Habitación Macbeth alberga, en sí, la totalidad del Universo, hasta la más pequeña partícula atómica. La obra de Shakespeare es trascendida por completo, para volverse un trance paranormal en las profundidades de nuestros propios fantasmas”, Frida Jazmín Vigliecca (Revista con Fervor)
Las entradas para Habitación Macbeth están en venta en Don José Hogar y online por: https://cdmticket.ar/