El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el viernes que su país enfrenta un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos, y que cuenta con el respaldo del multimillonario estadounidense Elon Musk y el mandatario de Argentina, Javier Milei.
«Es un golpe de Estado dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica y la internacional fascista, la derecha fascista con Elon Musk, (Javier) Milei y todo ese pelambre de extremistas del fascismo y el extremismo salvaje del mundo», expresó Maduro en una conferencia internacional de prensa.
Al respecto, indicó que Estados Unidos busca reeditar el plan del año 2019, cuando impuso al opositor Juan Guaidó como «presidente interino».
«Pretenden montar a Venezuela una versión depauperada de Guaidó, una película en su segunda parte, Guaidó, parte dos (…), han utilizado la campaña electoral para tratar de armar una nueva fuerza», comentó.
Maduro pidió a los ciudadanos no dejarse engañar con el plan impulsado por la oposición para desestabilizar al país.
El Consejo Nacional Electoral emitió el viernes un segundo boletín con el 96,87 por ciento de las actas escrutadas, en el que ratificó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento, frente al opositor Edmundo González con el 43,18 por ciento.
De acuerdo con el organismo, los comicios alcanzaron una participación de 12.386.669 electores, equivalente al 59,97 por ciento de los votantes.
De igual manera, contabilizó un total de 12.335.884 de votos válidos en las elecciones del 28 de julio.
El domingo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González
Algunos países, como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay se negaron desde un principio a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el retiro inmediato de su personal diplomático en esas naciones.
El martes, el Gobierno de Perú reconoció a González como «presidente electo» de Venezuela, lo que llevó a Caracas a romper relaciones diplomáticas con Lima.
Más temprano este viernes, la cancillería de Argentina reconoció a González como «presidente electo» venezolano.
A su vez, los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay expresaron en sendos comunicados que la evidencia presentada por la oposición dejaba en claro la victoria del candidato del PUD.
La administración de Maduro insiste en la legitimidad de los resultados, y denunció un supuesto intento de golpe de Estado y se comprometió en identificar y capturar a quienes cometieron «actos terroristas», como califica el oficialismo a muchas de las protestas registradas el pasado lunes. (Sputnik)