«El equipo técnico entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo, como lo haríamos con cualquier miembro del FMI, una vez que las autoridades lo soliciten formalmente», señaló en Washington la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante su habitual rueda de prensa de los jueves.
La portavoz del FMI dejó en claro que más allá del programa vigente para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares, «no hay un cronograma específico para tales discusiones».
Las declaraciones de la portavoz del FMI se producen horas después de que el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, asegurara durante una entrevista que estaban «empezando a hablar del nuevo acuerdo».
«Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto, depende de la estructura del programa», puntualizó el funcionario a Radio Mitre.
En otro tramo de su intervención, Kozack respaldó al director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Rodrigo Valdés, cuestionado de manera indirecta por Milei.
«Creo que es importante señalar que la directora general tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo de liderazgo senior», puntualizó en alusión a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
En el marco de un entendimiento con el Ejecutivo argentino, Kozack respaldó el plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno del presidente Javier Milei desde diciembre.
«Los datos preliminares sugieren que se siguen cumpliendo los objetivos fiscales y de reservas; los datos de alta frecuencia indican una mayor reducción de la inflación y cierta estabilización de la actividad económica y la demanda», precisó Kozack.
Sobre la inestabilidad cambiaria que afectó a Argentina en los últimos días, donde conviven diferentes cotizaciones, Kozack señaló que «es inevitable que países que aplican estos tipos de programas de estabilización tengan períodos de volatilidad».
En cualquier caso, el Ejecutivo argentino debe aunar esfuerzos para sostener su programa económico, observó la portavoz.
«Son necesarios esfuerzos continuos para continuar con la estabilidad, para asegurar la recuperación económica, y nuestro equipo está activamente involucrado con las autoridades hasta este punto», señaló Kozack.
El FMI concluyó en junio la octava auditoría trimestral que aprobó el 13 de mayo el personal técnico del organismo y desembolsó 800 millones de dólares al país sudamericano, en el marco del programa de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022 por la gestión anterior que presidió Alberto Fernández (2019-2023).
Ese convenio permite refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dóĺares asumido por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Argentina, que de momento no solo paga intereses, sino que además enfrenta sobretasas por tener un préstamo más cuantioso con la entidad, comenzará en 2026 el proceso de devolución de la deuda en sí, que se realizará en 12 cuotas semestrales, hasta 2032. (Sputnik)