En el marco de la sesión pública especial que inició a las 10 de la mañana de ayer miércoles 12 de junio en el Honorable Senado de la Nación en torno al debate del Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida, distintos legisladores se expresaron en el recinto en una jornada maratónica de más de 20 horas de intercambio que aun sigue, y que devino en la aprobación en general de la que fue, probablemente, la ley más debatida de los últimos tiempos.
Entre las intervenciones de apoyo, la de la joven senadora chubutense por el PRO, Andrea Cristina, fue una de las más contundentes por su claridad y su simpleza argumental. Al hacer uso de la palabra la senadora manifestó: “Hoy es un día de muchas expectativas para la mayoría de los argentinos que, hace seis meses, han votado el cambio para nuestro país y que están esperando que, desde el Congreso de la Nación, le demos las herramientas al poder Ejecutivo para concretar esa propuesta”. “No nos están pidiendo que debatamos nuevamente si Argentina necesita o no un cambio. Esa discusión ya se dio en las urnas y la gente ya eligió el camino hacia dónde debemos ir. El debate de hoy se va a centrar en si le damos o no las herramientas que está pidiendo el gobierno nacional, elegido democráticamente, para concretar su plan de gobierno”, disparó.
Respetar la democracia
_ “Como senadora del PRO asumí, desde un principio, el compromiso de ser parte de una oposición responsable que otorgue gobernabilidad, que lleve tranquilidad a los argentinos en este proceso de reformas estructurales profundas pero necesarias para nuestro país, algunas de las cuales formaban parte de nuestro propio plan de gobierno allí por octubre de 2023, porque tenemos la convicción de que son necesarias para asegurar un mejor porvenir para la Argentina, para todas las provincias de nuestro país y, en mi caso, de Chubut. Necesitamos generar inversiones, necesitamos más y mejor empleo, necesitamos más productividad, necesitamos crecimiento y desarrollo económico que son los objetivos que persigue cualquier país próspero en el mundo. Porque la única manera de mejorar la calidad de vida de la gente es generando riqueza. Lo repito: la única forma de mejorar la calidad de vida de la gente es generando riqueza”,_ sostuvo.
“El sector privado, que es protagonista en este gran desafío, no necesita un Estado que lo someta, que lo llene de impuestos, de regulaciones, de burocracia. Necesita un Estado que lo acompañe en ese camino, otorgándole previsibilidad, estabilidad, reglas de juego claras, transparencia y eficiencia en el gasto público. Porque no hay impuestos que alcancen cuando los recursos de usan mal. Por eso es tan necesario ser eficientes en el gasto público. Con estas Leyes, justamente, estamos buscando lograr estos objetivos. Darle un respiro al sector productivo para que pueda funcionar mejor, para que pueda crecer y desarrollarse”, aseguró.
Siete de cada diez chicos son pobres
_ “Hoy escuchamos varios discursos, y seguramente escucharemos varios más, reivindicando un modelo que, a mi criterio, está totalmente agotado. Porque, además de dejar una macroeconomía destruida, también se generó la pérdida sistemática de los servicios públicos. Y esto lo puede decir cualquier argentino: con temas de infraestructura, de seguridad, salud, educación pública… Y esto es consecuencia de no definir correctamente las prioridades en el gasto público”.
_“He escuchado innumerables veces a jubilados, comerciantes, emprendedores, autónomos preguntarse ¿Qué sentido tiene que paguemos tantos impuestos y tan altos, si cada vez vamos a vivir peor? ¿Dónde se refleja en mi calidad de vida todo lo que le aporto al Estado a través de mis impuestos?”, disparó, y agregó: “Nos salió muy caro el populismo en el pasado, pero también en el presente y mucho más en el futuro. Porque mantener medidas cortoplacistas durante años también implica postergar, sistemáticamente, un plan de desarrollo estratégico a futuro. Hoy el futuro nos golpea la puerta porque hay siete de cada diez niños en Argentina viviendo en la pobreza, y no podemos hacer de cuenta que es una situación que se generó en los últimos seis meses. Es un resultado concreto de malas políticas sostenidas en el tiempo”.
Volver a apostar por Argentina
A los que decidieron emigrar en los últimos cuatro años, “hoy tenemos la oportunidad de demostrarles que efectivamente podemos construir un proyecto distinto. Un proyecto que otorgue previsibilidad, estabilidad, que permita incorporar al sistema seis millones de trabajadores que hoy trabajan en la informalidad. Generar condiciones que permitan que PyMes y particulares puedan proyectarse a largo plazo, acceder a créditos para invertir en su país, inversiones a largo plazo que tengan períodos de recupero de cinco, diez, quince, treinta años. Tomar riesgos razonables que cualquier economía estable y próspera podría permitir. Cuestiones básicas que cualquier país próspero del mundo se dan, y en Argentina hace muchos años, no.
Yo no voy a permitirme resignarme, y expreso que voy a acompañar estos dos proyectos de Ley, tanto la Ley Bases como el Paquete Fiscal, porque estoy convencida de que nos van a permitir empezar a transitar un camino hacia el crecimiento y el desarrollo económico, porque es la única manera en que podemos sacar de la pobreza a millones de personas, y mejorarles genuinamente la calidad de vida a millones de argentinos que lo están esperando realmente hace mucho tiempo. Apuesto a que en el futuro todos esos jóvenes profesionales que emigraron y están muy atentos a los que pasa hoy en Argentina, puedan volver a reencontrarse con sus familias”, concluyó la senadora Cristina.