A los 94 años, falleció hoy a la tarde Nora Cortiñas, presidente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Norita, que puso el cuerpo a toda la lucha vinculada a los derechos humanos, tanto en la pasada dictadura como dentro de los 40 años de democracia, estaba internada desde el 17 de mayo en el hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro».
En su lucha, Cortiñas estuvo varias veces en Comodoro Rivadavia, entre otras apoyando el reclamo de justicia por la desaparición de Iván Torres.
Norita era psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos. Cofundo Madres de Plaza de Mayo y luego presidió la Línea Fundadora.
Su hijo Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista y de Montoneros en la Villa 31, fue detenido desaparecido en Castelar el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el ministerio de Economía de Nación, luego de haber pasado por el INDEC y la Comisión Nacional de Valores.
Desde 1977 Nora Cortiñas formó parte de las Madres de Plaza de Mayo, quienes reclaman a las autoridades el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de aproximadamente 30 000 personas durante la dictadora militar de 1976 a 1983. Viajó por todos los continentes llamando a la solidaridad con los familiares de los desaparecidos y la sanción a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en su país. Como profesora universitaria ha realizado análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, deuda externa y crisis económica en Argentina.
Mostró su apoyo a la causa del aborto legal, siendo oradora en la marcha de Ni Una Menos del 4 de junio del 2018 a favor del mismo.