Pasadas las 8:30 horas de hoy se presentó la Ley de Extinción de Dominio, en la Honorable Legislatura De Chubut. El gobernador Ignacio Torres, el vice gobernador Gustavo Menna y el Ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, acompañados de la Diputada provincial por el PRO, Paulina Hogalde, entre otros funcionarios, se dieron cita en este recinto para dar a conocer una Ley que impone a los corruptos la devolución de los bienes malhabidos a las arcas del Estado.
“Este proyecto de ley constituye una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en nuestra provincia. Esta iniciativa, que es una revisión actualizada de la propuesta presentada en 2019 por la Diputada Jacqueline Caminoa, busca incorporar en nuestra legislación el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. Esto es: un medio jurídico para lograr la pérdida del derecho de una propiedad sobre los bienes que, directa o indirectamente sean instrumento, objeto o producto del delito”, describe la Diputada Hogalde, impulsora de la Ley en la Legislatura de nuestra provincia.
El proyecto de Ley, que será tratado en comisiones la próxima semana con gran expectativa por su aprobación, “es un paso firme hacia la recuperación de lo robado por la corrupción. Habilita un marco legal claro y eficaz para que el Estado pueda actuar rápidamente, por supuesto respetando siempre las garantías constitucionales del debido proceso y la propiedad”, sentencia la abogada, quien sostiene que Chubut no está exenta de hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y que es justo para la ciudadanía que los bienes sean recuperados para el bienestar de los chubutenses.
“Fuimos testigos de reiterados actos de corrupción, como el conocido caso ‘Royal Canin’, que ocurrió durante la catástrofe climática que azotó a Comodoro Rivadavia en 2017. En medio de la angustia y el dolor de nuestra gente, funcionarios públicos dispusieron delictivamente de fondos que debían ser utilizados para el bien común. Mediante esta herramienta jurídica tenemos la oportunidad no sólo recuperará el patrimonio perdido, sino también de enviar un mensaje claro: en nuestra provincia, la corrupción no tendrá lugar”, aseguró.
“Este Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio es fundamental para nuestra ciudadanía. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber trabajar por una provincia más justa, transparente y equitativa”, concluyó.