En una entrevista reciente en «Primera Mañana», Cristian Orellana, empresario y licenciado en turismo, destacó su compromiso con la gestión sostenible de residuos en Comodoro Rivadavia. «Yo poseo una empresa en la ciudad que hace más de 10 años hacemos recolección de aceites y grasas de freidoras», afirmó.
Orellana explicó cómo surgió la idea de convertir la grasa recolectada en un recurso útil para la comunidad. «Nos encontramos con que la grasa no tiene una utilidad marcada en el mercado, pero es un residuo que nosotros vemos a diario tanto en una actividad gastronómica como casera», señaló.
Tras experimentar con diferentes técnicas, Orellana desarrolló el «Ecoleño», un producto elaborado a partir de una mezcla de grasa y viruta de madera. Este material, utilizado como complemento de la leña, ofrece una alternativa sostenible para la calefacción en hogares de bajos recursos en la ciudad.
Además de su impacto ambiental positivo, De Llana resaltó las características únicas del Ecolleño. «Un ecoleño que pesa un kilo 400 dura 5 horas en la salamandra», explicó. También destacó su versatilidad y seguridad, señalando que «no vienen ratas arañas nada porque es ecológico».
El proyecto de Orellana ha atraído la atención de funcionarios políticos locales, quienes han visitado su empresa para conocer de cerca su innovador proceso. Con un costo estimado de alrededor de $2000 por adoquín, el Ecoleño ofrece una solución asequible y sostenible para las necesidades de calefacción en la comunidad.