Argentina pidió la detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi por su responsabilidad en el atentado a la sede de la mutual judía AMIA de 1994, informó el martes la cancillería.
«La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días», dijo la cartera en un comunicado.
La cancillería añadió que a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.
«Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol», dice la nota.
Argentina pide la detención preventiva del ministro persa con fines de extradición.
A principios de abril, el máximo tribunal penal de Argentina definió a Irán como un Estado terrorista al responsabilizarlo de los ataques contra la embajada de Israel de 1992 y la sede de AMIA de 1994, en una sentencia en la que atribuyó la ejecución de ambos atentados al grupo chiíta libanés Hezbolá.
El atentado contra la embajada israelí es considerado el primer ataque terrorista que sufrió Argentina.
El ataque, que ocurrió a las 14.45 en pleno centro de la capital argentina y demolió el edificio de la sede diplomática, causó 22 muertos y 242 heridos.
Dos años después, el lunes 18 de julio de 1994, otro ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires dejó 85 fallecidos e hirió a otras 300 personas.
A casi tres décadas del atentado a la AMIA, Casación consideró que los responsables de organizar el ataque fueron el entonces presidente de Irán, Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, el entonces ministro de Información, Alí Fallahijan y su par de Exteriores, Alí Akbar Velayati.
El tribunal también señaló al responsable de Cuerpo de la Guardia Revolucionaria «Pasdaran», Mohsen Rezai, al titular de la fuerza «Al Quds» de la Guardia Revolucionaria, Ahmad Vahidi, al entonces consejero cultural de la embajada iraní en Argentina, Mohsen Rabbani, al tercer secretario de la representación diplomática iraní en el país sudamericano, Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran, y al embajador de Teherán en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour. (Sputnik)