CAMMESA intimó a Torres y a intendentes por 60 mil millones
La empresa mayorista de energía, CAMMESA, intimó al gobernador Ignacio Torres y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel al pago de 60 mil millones de pesos, ya que los hizo responsables solidarios por la falta de pago de las cooperativas de cada una de esas ciudades.
Las notas, recibidas hoy por los mandatarios, está firmada por el gerente general de CAMMESA, el Ingeniero Jorge Garavaglia, quien reclama deudas por 58.919 millones de pesos.
“CAMMESA hace la más amplia reserva de reclamar a ese Poder Concedente la cancelación de las deudas contraídas por la Distribuidora, atento su carácter de titular del servicio público de distribución eléctrica”, le comunicó a los intendentes.
A Torres, el pasado 29 de febrero, le señaló que la Dirección General de Servicios Públicos le adeuda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la suma de 7.334.889.711 pesos por la falta de pago de vencimientos entre diciembre 2018 y febrero 2024. Sin que se conozcan los intereses que, seguramente, le agregarán a esa suma.
“La falta de pago de las distribuidoras está poniendo en riesgo el funcionamiento del MEM por cuanto los acreedores del MEM, que son quienes generaron y transportaron la energía eléctrica distribuida, no están pudiendo cobrar sus acreencias. Esta situación se ve agravada si se considera que las distribuidoras ya cobraron a sus usuarios el precio de la energía eléctrica distribuida”, detalla Garavaglia.
Finalmente se les comunica al gobernador e intendentes que como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica “cumplan con los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo suscripta entre la Secretaría de Energía de la Nación, el Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut y las Distribuidoras”
A Comodoro, CAMMESA le reclamó el pago de 13.959.677.952,51 de pesos, que es la deuda acumulada de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia al 29 de febrero.