Bajo un importante operativo policial de seguridad, este sábado por la tarde se desarrolló en el barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el doble homicidio de Rodrigo Nieves y Agustina Asencio, crimen ocurrido en Comodoro Rivadavia el pasado 22 de abril de 2026.
Durante la audiencia, el fiscal Julio Puentes, acompañado por el funcionario de fiscalía Franco Tavano, solicitó que se declare legal la detención de los coimputados Nadir Vera y Eric Isaac Encina, que se formalice la investigación en su contra y que ambos queden en prisión preventiva.
De acuerdo con la acusación fiscal, el hecho ocurrió cerca de las 03:14 horas del 22 de abril, cuando Vera y Encina circulaban a bordo de un Volkswagen Vento por el barrio Pueyrredón, más precisamente sobre calle La Prensa, entre Vuelta de Obligado y Lavalle.
Según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, los acusados se colocaron a la par de otro vehículo en el que se encontraban Rodrigo Nieves y Agustina Asencio y desde allí efectuaron 13 disparos con armas de fuego, impactando contra ambas víctimas. Nieves murió en el lugar, mientras que Asencio falleció minutos después, antes de ser trasladada en ambulancia.
Tras el ataque, los sospechosos escaparon de la escena. La calificación legal provisoria del caso es la de doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores para Vera y Encina.
El planteo de la Fiscalía
Los representantes de fiscalía sostuvieron que la detención de ambos fue autorizada por un juez penal competente, por lo que pidieron que se declare su legalidad. Además, reclamaron que se dicte la prisión preventiva por seis meses, argumentando que existen suficientes elementos de convicción para considerarlos probables coautores del crimen.
Entre esos elementos mencionaron la existencia de testigos presenciales, cámaras de seguridad, y lo secuestrado durante 16 allanamientos, entre ello celulares, dos armas de fuego, proyectiles y personas vinculadas a otro hecho de homicidio.
El fiscal Julio Puentes remarcó además la gravedad del caso al asegurar que “no fue un enfrentamiento armado, fueron ultimados en el auto sin defensa”. También sostuvo que existe peligro de fuga por la pena en expectativa y riesgo de entorpecimiento, ya que la libertad de los imputados podría influir sobre testigos. Incluso, al cierre de su exposición, afirmó que la teoría fiscal es que “fueron enviados a matar a Nieves”.
Las defensas rechazaron la imputación y la preventiva
En el desarrollo de la audiencia, Nadir Vera decidió declarar y negó haber participado en el hecho. Su defensa particular, integrada por Mariel Suárez y Julia Bruno, no objetó la legalidad de la detención, pero sí cuestionó la apertura de la investigación.
Las abogadas señalaron que debe analizarse si se trata efectivamente de las personas correctas y recordaron la vigencia del principio de inocencia. También sostuvieron que la conducta atribuida a Vera no estaba correctamente descripta en la imputación fiscal, por lo que solicitaron que se rechace la formalización por considerar que existían imprecisiones sobre el rol que se le asigna. En forma subsidiaria, pidieron su libertad o arresto domiciliario.
Por su parte, Eric Isaac Encina también negó haber tenido participación en el doble crimen. Su defensa, a cargo de María de los Ángeles Garro, acompañada por Luciana Risso de la Defensa Pública, tampoco objetó la legalidad de la detención, aunque sí se opuso a la apertura de la investigación.
En ese sentido, sostuvo que no comparte la probabilidad de autoría atribuida a su asistido, al considerar que el caso en su contra es débil y que no existen indicios suficientes que lo ubiquen en el lugar del hecho. También se opuso a la prisión preventiva y reclamó su libertad, insistiendo en que no se configuran riesgos procesales.
La resolución del juez
Finalmente, el juez penal Martín Cosmaro resolvió declarar legal la detención de ambos acusados, autorizar la apertura de la investigación y dictar la prisión preventiva por el plazo de un mes para Vera y Encina.
El magistrado fundamentó su decisión en la gravedad del hecho investigado y en la existencia de peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
De esta manera, ambos imputados continuarán detenidos mientras avanza la investigación por el doble homicidio que conmociona a Comodoro Rivadavia.







