El gerente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, confirmó que Comodoro Rivadavia contará por primera vez con excursiones náuticas habilitadas, un hecho que representa un hito histórico para el desarrollo turístico de la ciudad. La iniciativa, que será operada por el grupo de emprendedores locales Habitantes del Mar, es el resultado de un proceso de más de tres años de trabajo articulado entre el municipio, la Provincia y el sector privado.
Carrasco remarcó que este avance responde a una necesidad largamente postergada: incorporar la oferta marítima a la propuesta turística de Comodoro. “Desde que empezamos a pensar a Comodoro como un destino, uno de los objetivos principales era acompañar toda la oferta de tierra con esta oferta de mar. Estamos convencidos de que es muy interesante para la ciudad”, expresó.
La propuesta se pondrá en marcha tras la reciente resolución de habilitación provincial, gestionada con apoyo de Daniela Rodríguez Paulet, del Ministerio de Turismo, que permitió dar el paso definitivo. Las excursiones, en una primera etapa, partirán desde el puerto local y la costanera, abriendo posibilidades para salidas cortas dentro de aguas protegidas y otras más extensas hasta Faro Farallón y Rada Tilly.
Un atractivo para locales y turistas
El gerente de Comodoro Turismo anticipó que las excursiones estarán operativas hacia la primavera, luego de una etapa de pruebas, traslado de embarcaciones y adecuación de la infraestructura portuaria. “Estimamos que después de septiembre u octubre ya van a estar brindando servicios. Este verano queremos que sea la primera gran temporada”, destacó.
Las embarcaciones, cuatro en total, serán resguardadas en el puerto, gracias a un acuerdo clave con la administración portuaria. Las salidas se harán todos los días, siempre que el clima lo permita, en un entorno de mar abierto que exige condiciones de navegación seguras.
Además de ofrecer una vista inédita de la ciudad desde el mar, las excursiones permitirán el contacto con la fauna marina local, un punto fuerte que ya entusiasma a turistas y residentes. Carrasco adelantó que a futuro podría evaluarse el desarrollo de avistajes de ballenas, una vez concluidos los estudios correspondientes.
Un pedido de larga data
La habilitación de excursiones náuticas era una demanda recurrente por parte de la comunidad local. Carrasco recordó que en distintas experiencias previas, como los safaris fotográficos, “siempre nos llegaban pedidos de vecinos que querían navegar y conocer la ciudad desde otro punto de vista”.
El objetivo, concluyó, es que la actividad esté al alcance tanto de turistas como de comodorenses que nunca tuvieron la oportunidad de conocer el mar desde una embarcación. “Queremos que cada persona pueda vivir la experiencia de ver nuestra ciudad de frente, desde el agua. Es algo único y muy emocionante”.







