Fernanda Nicolini, es autora del primer libro que cuenta la historia de la familia del creador de El Eternauta, aniquilada por la dictadura que secuestró y asesinó a Héctor Oesterheld, sus cuatro hijas, sus maridos y desapareció a sus nietos. Ella junto a Alicia Beltrami publicaron en el 2016 la investigación sobre Oesterheld y su obra.
En diálogo con ABC Radio por FM Records indicó que “La investigación sobre este libro la iniciamos con Alicia Beltrami en el 2011 y nos dimos cuenta que la única voz que teníamos esta la de Elsa, sobre la obra de Héctor Oesterheld que como guionista es el más importante del país y la región”.
Luego sostuvo que “Recabando información hicimos más de 200 entrevistas con la particularidad que tanto Héctor como sus hijas militaron en la organización Montoneros, cada uno en una región diferente. Héctor lo hizo en el sector de prensa, Estela en la zona sur, Diana en Tucumán, Beatriz en las villas de zona norte y Marina en la UES”.
“Cuando construimos la red de testimonios nos dimos cuenta que cada uno tenía un pedacito chiquitito y todas compartimentadas porque muchas veces no se sabían los nombres reales o donde vivían, pero especialmente había mucho miedo de contar y en el 2011 había un contexto político y una voluntad de gobierno de seguir con los juicios y las políticas de memoria verdad y justicia lo que ayudó muchísimo a que estos entrevistados se abrieran a contar sin miedos y reivindicando a Héctor y sus hijas como militantes”, agregó.
Para Nicolini, “El Eternauta es sin duda la obra más importante de Héctor y de la historia argentina y el mundo, el hecho que la adapte Netflix en clave de serie demuestra que resistió el tiempo y es una obra que se vuelve a leer con las claves de cada presente”.
“Fuimos tras algunas marcas biográficas que deja el autor y por ejemplo la historia empieza en la casa de Héctor con sus hijas y su mujer Elsa, esa casa aún existe cerca de la estación Beccar con una placa. También el personaje que se le aparece que empieza a contar toda la historia se llama Germán y ese es el segundo nombre de Héctor”, explicó.
La investigadora sostuvo que “El Eternauta lo empieza a publicar en 1957 en la Revista Hora Cero, que había fundado con su hermano, y después la publica en la Revista Gente cambiándole algunas cosas del guion porque estaba atravesado por el discurso de la época y lo publica el mismo día del Cordobazo. La invasión cambia ahora tiene una complicidad de los países centrales y el imperialismo en contra de Sudamérica”.
“En 1975 se publica El Eternauta original dibujado por Solano López en formato libro y es el conocemos, donde se le agrega que nunca el héroe es solo sino colectivo. En ’76 cuando ya estaba clandestino la editorial Record le pide una segunda parte que es no es tan leída y es muy intensa como la primera, donde Germán que antes escuchaba y ahora es protagonista. También aparece una de sus hijas Beatriz con el nombre de guerra María que fue desaparecida en el ’73 y su cuerpo aparece en un simulacro de fusilamiento siendo el único cuerpo que pudo recuperar la familia. Cuando se estaba publicando la segunda parte de El Eternauta él ya estaba desaparecido y deja múltiples marcas de lo que significaba la militancia”, detalló.
Asimismo, sostuvo que “Muchas veces nos preguntan si hubo un ensañamiento en particular con los Oesterheld ya que Héctor y sus cuatro hijas fueron desaparecidos y dos de las hijas estaba embarazadas. Nuestra respuesta que los desaparecieron porque eran militantes de Montoneros y porque plan sistemático de desaparición buscó eliminar toda una generación que buscaba cambiar el sistema”.
Finalmente, al consultarle si Oesterheld estuvo clandestino en Comodoro, indicó que “No tenemos ningún registro de que Héctor haya estado escondido en Comodoro Rivadavia, a contrario porque en el seguimiento que hicimos de su clandestinidad vimos que en general estuvo en casas de Capital Federal y cuando dejó su casa de becar con su hija Marina se fueron a una casa en Devoto. Se cree que fue cae detenido en La Plata entre el 20 y el 27 de abril de 1977. Es bastante improbable que haya viajado porque era muy peligroso, es parte de un mito y en nuestro libro algunos los desarmamos”.






