El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará este martes 12.000 millones de dólares de los 20.000 millones que entregará el organismo a partir de la concesión de un nuevo crédito a las autoridades del país sudamericano.
«A lo que hemos llegado en términos de desembolsos es que va a haber 12.000 millones de dólares de desembolso inmediato que entrará este martes 15 de abril», informó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una comparecencia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El desembolso del FMI se produce en el marco de un nuevo programa de Facilidades Extendidas acordado con el Gobierno por 20.000 millones de dólares que tendrá 48 meses de duración, con un plazo de 10 años y con una gracia de pagos de capital de 4 años y medio.
El titular del palacio de hacienda anunció que otros 2.000 millones de dólares adicionales del FMI ingresarán al país en los próximos dos meses.
A estas cifras se suma la entrega de otros 3.600 millones de dólares de organismos multilaterales, y otros 2.000 millones de dólares más por operaciones de pase entre bancos.
«Los desembolsos inmediatos constituyen 19.600 millones de dólares que van a estar respaldando las reservas desde el martes hasta los próximos 60 días», refirió Caputo durante su intervención.
Durante el transcurso de este año, el Gobierno argentino recibirá otros 3.500 millones de dólares: 1.000 millones de dólares provendrán del FMI, y otros 2.500 millones los aportarán otras entidades de crédito.
El ministro aseguró que pese a toda esta entrada de dólares, «la deuda total cae».
Esto es porque «las letras que le estamos recomprando al Banco Central tienen un valor inferior a 100, entonces les podemos comprar, en términos de valor nominal, una mayor cantidad de títulos», refirió.
Organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, concederán otros 6.100 millones de dólares, dentro de una serie de programas de apoyo que totalizarán en total 12.000 millones y 10.000 millones respectivamente.
De esos 6.100 millones de dólares, 1.500 millones ingresarán de manera inmediata, otros 2.100 millones se concederán en los próximos dos meses, y 2.500 millones más se transferirán en lo que resta de 2025.
Todos estos recursos líquidos permitirán fortalecer el balance de reservas del BCRA a través de la compra del Ministerio de Economía de unos títulos de deuda, conocidos como Letras Intransferibles, según el Ministerio de Economía.
Caputo también anunció que a partir del 14 de abril finalizará el cepo, como se conoce al control del Estado a los capitales que entran o salen del país, a partir del acuerdo con el FMI.
FLOTACIÓN DEL DÓLAR
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló, en tanto, que la cotización del dólar en el mercado libre de cambios fluctuará a partir del lunes entre los 1.000 pesos y los 1.400 pesos, y que estos límites se ampliarán a un ritmo del 1 por ciento mensual.
La cotización oficial de la divisa extranjera cerró este viernes a 1.097,5 pesos para la venta, mientras que su cambio en el mercado informal se situó en 1.375 pesos.
El organismo también informó que el FMI desembolsará a lo largo de este año 15.000 millones de dólares de los 20.000 millones de dólares que entregará a partir de la concesión de un nuevo crédito a las autoridades del país sudamericano.
El Banco Central anunció además el fin del denominado dólar blend, un régimen que le permitía a los exportadores liquidar sus productos a un precio que integraba dos tipos de cambio: el 80 por ciento al cambio oficial, y el 20 por ciento restante a la cotización del contado con liquidación, una operación que permite cambiar pesos por dólares en el exterior a través de la compra de bonos.
La autoridad monetaria refirió que además reforzará el ancla nominal por el que el BCRA prescinde de emitir pesos para evitar la subida de la inflación, que el mes pasado se aceleró al 3,7 por ciento respecto al 2,4 por ciento registrado en febrero, según cifras oficiales difundidas el viernes.
El BCRA se encuentra en una encrucijada por la venta continua de reservas desde el 14 de marzo a fin de sostener el esquema cambiario del Gobierno, que hasta ahora depreciaba el peso argentino uno por ciento mensual, en lo que se conoce como devaluación administrada (o crawling peg).
El mercado financiero acusó en las últimas semanas una volatilidad cambiaria que hizo aumentar la brecha entre el dólar oficial y el resto de cotizaciones que existen de la divisa en los mercados paralelos, agravada por el aumento de aranceles anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La incertidumbre de los mercados no aminoró pese a que el FMI anunció el martes un principio de acuerdo con el Gobierno argentino para concederle 20.000 millones de dólares.
Ante el inmediato anuncio del crédito argentino por parte del directorio ejecutivo de la entidad multilateral, predomina la incógnita sobre el tipo de préstamo que concederá el organismo, al no conocerse el desembolso inicial, los requisitos, las metas de este rescate, y el régimen cambiario que conlleva el nuevo endeudamiento.
El nuevo préstamo solicitado por Argentina se sumará al de 44.000 millones de dólares concedido entre 2018 y 2019 a la administración del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Argentina, que es la mayor deudora del FMI y ya pagó unos 12.500 millones de dólares de intereses, todavía debe a la entidad multilateral 40.712 millones de dólares, según cifras actualizadas al 28 de febrero.(Sputnik)