En un operativo conjunto entre la Dirección General de Cooperación Policial Internacional y el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina (PFA) logró extraditar a un peligroso narcotraficante de nacionalidad boliviana hacia territorio argentino.
El extraditado es acusado de haber participado en el tráfico de estupefacientes utilizando el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido como Aeropuerto de Ezeiza, como punto de salida hacia Barcelona, España.
En uno de los casos, se detectaron 78 cápsulas con un peso total de 742,78 gramos de droga ocultas dentro del organismo y la cavidad vaginal de una joven, quien intentaba sacar la sustancia del país bajo la modalidad de ingesta.
También está vinculado a un hecho similar ocurrido el 22 de julio de 2023, cuando otra joven transportó estupefacientes hacia el mismo destino desde Ezeiza.
El narcotraficante fue detenido en el Aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, Bolivia, gracias a la notificación roja de Interpol que pesaba sobre él. La captura fue el resultado de una minuciosa investigación y cooperación entre la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA y la Oficina Central Nacional de Interpol en La Paz.
Tras la detención, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky, solicitó formalmente su extradición para que respondiera por los delitos en Argentina.
En las últimas horas, una brigada de Interpol Argentina concretó su traslado en el vuelo 708 de Boliviana de Aviación, que aterrizó alrededor de las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El detenido fue alojado en la alcaidía de la PFA, donde permanecerá hasta que el juez de la causa le tome declaración indagatoria.