El acto, fue encabezado por el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz y el subjefe de la Policía del Chubut, comisario general Mauricio Zabala; contando con la presencia de miembros de la plana mayor, la Jefatura de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, funcionarios judiciales, de fuerzas armadas y de seguridad, concejales, familiares de los egresados y público general.
En este marco, el subdirector del Instituto Superior de Formación Policial (ISPF) Nº 811, subcomisario abogado Pablo Marilaff, expresó “es un momento de gran importancia y significado donde quiero destacar los valores fundamentales que han sido abordados durante este año y reafirmar nuestro compromiso con la sociedad como servidores públicos. Durante este periodo de formación ustedes han completado un entrenamiento integral, han estudiado y comprendido los conceptos de los derechos humanos, han adquirido conocimientos valiosos sobre los derechos fundamentales de las personas y la importancia de protegerlos y promoverlos en su labor como agentes de policía” y recalcó “es fundamental que apliquen estos conceptos en su día a día, trabajando con empatía, respeto y justicia hacia todos los ciudadanos”.
Además, expuso “han reflexionado sobre los paradigmas de la inclusión entendiendo la importancia de construir una sociedad justa y equitativa, como agentes de policía aplicarán estos principios y trabajarán activamente para eliminar cualquier forma de discriminación y promover la igualdad de trato para todos los ciudadanos” y destacó “su labor como agentes de policía será fundamental en la preservación del orden, la prevención del delito y la promoción de la paz en nuestra sociedad”.
Por su parte, Zabala, planteó que “desde un principio apostamos a la parte educativa y de capacitación y detrás de todo esto hay un esfuerzo enorme de toda una plana mayor, de un Director de Recursos Humanos y todo su equipo, de un Director de Recursos Materiales, que llevó los expedientes a tiempo para que puedan tener todo el equipamiento correspondiente y el armamento, para que durante su cursada pudieran hacer uso del mismo. Estoy realmente orgulloso de que hayan elegido esta profesión, orgulloso de que vistan ese uniforme y a partir de hoy cuentan con un estado policial” y continuó “ese estado policial le da una autoridad, pero esa autoridad va llena de responsabilidad. La responsabilidad de ser justo, de mantener el orden público, de administrar justicia y ser responsables tanto en la vida pública como en la vida privada. Ustedes tienen que brindar a la sociedad el mejor servicio de seguridad que nos demandan, tienen que estar a la altura de las circunstancias y tienen que vestir este uniforme con orgullo”.
Iturrioz, en tanto, deslizó “felicitaciones para ustedes por el esfuerzo, hoy es el corolario de un año de mucho sacrificio. Espero que valoren el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno provincial también se le ha dado un excelente cuerpo docente, se ha realizado la gestión y el gobernador, entendiendo que necesitan todos los instrumentos necesarios para salir bien preparados” y siguió “siempre cuento que el año pasado fue un mal inicio de año, apenas asumía la nueva gestión entregamos armamento a los chicos que recién llegaban, no tenían chalecos para salir a la calle y los tuvieron recién en marzo y no sabían manipularlo, nada más peligroso que darle un arma a una persona que tiene que usarla para defender a la sociedad y que no sepa manipularlo”.
Además, indicó “me va a llenar de satisfacción el día de mañana estar jubilado, andar por la calle y ver que un policía está bien preparado, que se respetan sus derechos laborales, porque es una profesión como cualquier otra. A nosotros los que nos hace efectivos es el compañerismo, el compromiso, siempre apoyan a sus compañeros como nosotros los vamos a apoyar a ustedes”.