El Gobierno argentino anunció que dejará de retener desde este lunes el anticipo del 95 por ciento de un impuesto que pesaba sobre la importación de bienes y servicios, cuando faltaba menos de un mes para que ese tributo fuera suprimido.
«Dictará una resolución general -con vigencia desde las 0:00 horas del día de la fecha (03:00 GMT) mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95 por ciento del impuesto país para las importaciones», informó en un comunicado la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), históricamente denominada Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A cinco años de su implementación, el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) tenía un arancel del 7,5 por ciento, después de que el Ejecutivo de Javier Milei retrotrajera en octubre esta alícuota a su valor original de diciembre de 2023, cuando asumió la actual gestión, y lo subió al 17,5 por ciento.
La actual administración pretende así reducir los costos de las materias primas y bienes importados e incentivar una bajada en los precios de los productos que se venden en el país sudamericano, bajo la asunción de que así se estimulará la competencia.
Dado que el plazo general para acceder a los dólares necesarios para las importaciones era de 30 días, ahora la obligación de adelantar este tributo deja de tener sentido, ya que para cuando se alcance ese período el ipuesto habrá sido eliminado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que esta medida, que «contempla el plazo establecido por el Banco Central (BCRA) para el acceso al mercado de cambios (30 días) y la fecha de vigencia del impuesto País», que caducaba el 23 de diciembre.
«En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del impuesto país», añadió el funcionario.
Esta medida se oficializaría este martes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El impuesto país fue implementado en 2019 durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) y pasó a afectar no solo las importaciones, sino también los consumos con tarjeta de crédito en divisas extranjeras, fueran bienes o servicios.
Sobre estas últimas operaciones, rige además un tributo del 35 por ciento en concepto de adelanto del pago del impuesto a las ganancias (a los ingresos). (Sputnik)