El Gobierno argentino lanzó el martes la licitación de una hidrovía que atraviesa los ríos Paraguay y Paraná, estratégica para la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el propósito de cederla en concesión por 30 años.
«El Gobierno llamó a licitación para privatizar la Hidrovía y dotarla de mayor competitividad», informó la jefatura de gabinete en un comunicado.
La intención del Gobierno que preside Javier Milei es retirar al Estado de la gestión y el mantenimiento de este curso de agua fluvial, que se extiende por 3.400 kilómetros y permite la salida de buques de carga hacia el Océano Atlántico.
La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que aceptará ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, señaló que los pliegos prevén una modernización del manejo de la hidrovía, también conocida como vía navegable troncal, por la que circula casi el 80 por ciento del comercio exterior argentino.
La concesión de la hidrovía se extiende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en la confluencia con el Paraguay, hasta el Río de la Plata, a lo largo de 1.635 kilómetros.
Entre los requisitos se prevé la instalación de bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques.
Los pliegos también contemplan que se renueve la totalidad de la señalización y que se aumenten las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico.
En encuentros que mantuvieron con Milei, los gobernadores de las provincias litorales plantearon «la necesidad de llegar a un entendimiento».
«En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional», comunicó Francos.
Los pliegos prevén además una profundización de la hidrovía a 39 pies, con una primera etapa de unificación de profundidades, en el tramo que se extiende de la localidad santafesina de Timbúes (centro-este) al Atlántico.
Según las condiciones expuestas, las obras primordiales deberán hacerse en los primeros cinco años de la concesión.
La concesión de la vía navegable troncal estuvo desde 1995 y por 26 años a cargo de la empresa Hidrovía, controlado por un consorcio privado que integraban la dragadora belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa.
En septiembre de 2021, la Administración General de Puertos asumió la administración de la vía y estableció el cobro de un peaje por su mantenimiento y señalización.(Sputnik)