El Gobierno de Argentina logró «impresionantes avances» en la estabilización de la economía del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a seguir ayudando a la administración a cumplir sus metas, dijo este martes la directora gerente Kristalina Georgieva.
«Tuve otra productiva reunión con el presidente Javier Milei de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado», comentó Georgieva en la red social X, a propósito del encuentro, en el marco de la Cumbre del G20, en Río de Janeiro.
Añadió que la institución financiera está dispuesta a «apoyar a Argentina y su pueblo en seguir avanzando en estos logros».
El equilibrio fiscal es una de las prioridades del Ejecutivo para lograr que aminore la inflación y, en esta sintonía, el Gobierno está abocado a simplificar y desburocratizar la estructura del Estado para que existan menores costos.
En su último Panorama Económico Mundial que se publica cada seis meses, el FMI calculó que la inflación de Argentina en 2025 será de 45 por ciento, lo que refleja un aumento de más de 26 puntos porcentuales respecto a las estimaciones del Gobierno, que proyecta un salto en los precios de 18,3 por ciento.
Argentina es la mayor deudora del FMI, a raíz de un préstamo que solicitó el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.
La entidad multilateral concluyó en junio la octava de las 10 auditorías trimestrales que establece el programa y desembolsó 800 millones de dólares al país sudamericano para el pago de intereses, en el marco del programa de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022 por la gestión anterior que presidió Alberto Fernández (2019-2023).
Argentina, que de momento no solo paga intereses, sino que también enfrenta sobretasas por tener el préstamo más cuantioso con el organismo (aunque el FMI oficializó el lunes una rebaja en estos recargos), comenzará en 2026 el proceso de devolución de la deuda en sí, que se realizará en 12 cuotas semestrales, hasta 2032. (Sputnik)