En el encuentro estuvieron presentes Micaela Ávila y Mónica Acevedo de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, los diputados provinciales, Luis Juncos y Sonia Cavagnini, representantes de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Humano, Ciencia y Tecnología, y Educación de la provincia.
También participaron referentes de la Dirección de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, y de las áreas de discapacidad de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo y Epuyén, junto a miembros de organizaciones de la sociedad civil abocados al trabajo con las personas con discapacidad de la localidad y la provincia.
La secretaria de Desarrollo Social y Salud municipal, Laura Bersáis valoró el encuentro y explicó que “este es un espacio de participación ciudadana fundamental, donde se pueden escuchar las necesidades, intercambiar experiencias y compartir ideas, en presencia de representantes del Estado Provincial, con el fin de canalizar las demandas, establecer líneas de acción y buscar soluciones a problemas o necesidades comunes”.
Tras ser elegidos como anfitriones en este nuevo encuentro, la Lic. Bersáis contó además que “Rada Tilly avanza en materia de discapacidad, siempre participamos en todas las asambleas de COPRODIS, pero este año ya somos miembro permanente y tenemos nuestro propio Consejo Municipal de Discapacidad que tendrá su próxima sesión el 19 de noviembre”.
Talleres inclusivos
En esta oportunidad, el Municipio de Rada Tilly aprovechó para dar a conocer su experiencia en los talleres inclusivos anuales que ofrece para personas con discapacidad, y que se suman a las propuestas de deporte adoptado, como natación y EFI.
“Este último encuentro presentamos el trabajo de los talleres inclusivos de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud. Desde hace tres años, el Municipio de Rada Tilly ofrece el taller ´Re-creo de aventuras´ para chicos de 4 a 11 años con desafíos en el desarrollo y este año sumó dos talleres más: ´Habilidades en acción´ para jóvenes adultos y ´Taller de autoconocimiento´ para adolescentes”.
Se trata de propuestas diseñadas para diferentes grupos etarios, orientados a fomentar la socialización, la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía; y tienen como objetivo promover la inclusión, el desarrollo de habilidades y la participación activa de personas con discapacidad.
Durante el encuentro se avanzó además en el trabajo de las distintas comisiones que conforman el COPRODIS, con el objetivo de revisar las acciones implementadas, identificar avances y obstáculos y analizar los objetivos para el 2025.