Al igual que en todo el país y como el pasado 23 de abril, una multitud marchó y se concentró hoy en Comodoro Rivadavia en defensa de la Universidad Nacional Pública, Libre, Laica y Gratuita y en contra del recorte presupuestario y el inminente veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
En Comodoro Rivadavia, la Marcha recorrió cuatro kilómetros, desde el edificio de la Universidad hasta la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad. La concentración comenzó a las 12:30 horas en el predio de la UNPSJB, en Km 4, y contó con la participación de autoridades, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y la comunidad en general. La movilización inició a las 13:00 horas.
En a plaza San Martín, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, junto al vicerrector Walter Carrizo, la secretaria general Liliana Barrionuevo, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, y un estudiante Pabla Merida dieron lectura al texto en la Plaza San Martín, frente a un importante público.
Entre los puntos principales del documento se recordó que » La universidad pública es la base de la democracia y el desarrollo social, y actualmente lucha por su supervivencia» y se lamentó que «el gobierno no prioriza las áreas de educación, ciencia y desarrollo tecnológico, esenciales para el crecimiento y la resolución de problemas estructurales».
Se exigió al presidente de la Nación «que no vete la Ley de Financiamiento Universitario y pedimos al Congreso que sostenga la ley e introduzca modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para garantizar el funcionamiento de las universidades y la ciencia», y se recordó que «La educación pública es una herramienta de movilidad social ascendente y debe ser sostenida y fortalecida como columna vertebral de la nación.
Se denunció «la grave situación salarial de los trabajadores de la universidad pública, muchos de los cuales percibían salarios por debajo de la línea de pobreza» , se criticó «la falta de diálogo y las medidas del gobierno que buscan desmantelar la paritaria nacional docente y no docente» y se advirtió sobre
» la gravedad de la situación: si no se modifican las políticas presupuestarias para 2025, se pone en riesgo la continuidad del sistema universitario y científico».
Finalmente, en el documento se reafirmó «el compromiso de la comunidad universitaria en la defensa de una universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones. Llamamos a la sociedad argentina y a los representantes políticos a tomar medidas urgentes que garanticen la supervivencia y el desarrollo de la universidad pública y del sistema científico”.
Se defiende
Antes de la Rectora, la Comisión Interclaustro de la sede Comodoro Rivadavia presentó un texto elaborado a nivel local. Este texto fue leído por Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios; José Giri, secretario general de APUNP; Adriana Pajares, docente investigadora del Conicet; y Sheila Ávila, estudiante.
El documento local destacó el rol geopolítico de las universidades, que no solo cumplen funciones educativas, sino que también refuerzan la soberanía nacional y la conciencia colectiva. Se señaló que las propuestas de descentralización y provincialización se perciben como retrocesos históricos que exacerban la desigualdad de oportunidades y dificultan el acceso a una educación de calidad en todas las provincias.
Asimismo, se alertó sobre el presupuesto propuesto para 2025, que generó preocupación por una posible reducción en el financiamiento para la educación, la ciencia y la tecnología. Esto podría afectar gravemente a más de 20,000 estudiantes en la UNPSJB, muchos de los cuales son graduados universitarios de primera generación. El plan presupuestario asignó menos de la mitad de lo necesario para las operaciones universitarias.