Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México al mediodía de este martes con 67 por ciento de aprobación al trabajo que hasta ahora ha hecho como mandataria electa, según indica una encuesta nacional publicada por El Financiero en esta jornada histórica.
Un 67 por ciento aprobó el trabajo hecho durante los meses de transición a la pregunta realizada en el mes de septiembre: «¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo Claudis Sheinbaum como presidenta electa de México?»
Hace seis años, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador llegó a su toma de posesión con un nivel de respaldo similar, de 66 por ciento, que subió hasta poco más del 80 por ciento en sus primeros meses en el cargo, y terminó alrededor del 70 por ciento.
«El sondeo revela que las expectativas puestas en el nuevo Gobierno son positivas, alcanzando 65 por ciento de personas que opinan que la economía va a mejorar; 62 por ciento cree lo mismo sobre la pobreza», según los resultados del estudio.
Asimismo «un 57 por ciento espera mejoría en seguridad pública y 55 por ciento en combate a la corrupción», prosigue la investigación demoscópica.
En cuanto a las preocupaciones de los entrevistados, un 63 por ciento señala que la inseguridad es el principal problema del país actualmente.
En ese mismo sentido, el 36 por ciento considera que el combate a la inseguridad es el asunto más prioritario que debe atender el nuevo Gobierno de Sheinbaum, señala el estudio.
En ese mismo rubro, las expectativas hace seis años ya eran altas.
En la lista de prioridades, la creación de empleos se coloca en segundo lugar, con 30 por ciento de personas que espera mejores oportunidades económicas, el 17 por ciento prioriza el combate a la corrupción ; y un 11 por ciento la reducción de la pobreza.
Finalmente, al preguntar si creen que Sheinbaum hará una mejor labor que López Obrador, igual o una peor que el mandatario saliente, «60 por ciento expresó que Sheinbaum hará un mejor trabajo».
La encuesta nacional fue realizada vía telefónica a 1.100 personas mexicanas adultas, del 5 al 10 y del 18 al 23 de septiembre de 2024.
La encuestadora se basó en un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en todo el país, con un nivel de confianza de 95 por ciento, y un margen de error de las estimaciones es de +/- 3,0 por ciento.
Sheinbaum asume como primera presidenta en dos siglos de historia republicana del país norteamericano para un mandato de seis años, 2024-2030. (Sputnik)