Hoy en «La Divina Mañana» recibimos al concejal Martín Gómez para que nos brinde información acerca de este nuevo proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo Deliberante. En diálogo con La Posta Comodorense, nos comentó que la iniciativa busca que vehículos comerciales sean eximidos del pago del impuesto automotor en la ciudad, para fomentar el desarrollo productivo y mitigar las dificultades económicas actuales.
Desde el bloque de Despierta Comodoro presentaron un proyecto de ordenanza que busca sumarse a las ya presentadas en pos de contribuir a que las pymes continúen desarrollando su potencial en la zona.
Así, se trata de un proyecto que busca eximir del impuesto automotor a aquellos vecinos que utilizan sus vehículos para la actividad comercial, ya sea transporte público de pasajeros, de carga para transporte de mercaderías y bienes, para la distribución de productos, logística o cualquier otra actividad comercial relacionada a ello, siendo alcanzados automóviles, camiones, camionetas, pick-up, jeeps y furgones.
«El proyecto se inscribe en una serie de otros proyectos, y de una idea general que tenemos como espacio, buscamos el alivio fiscal. No es un alivio significativo, pero ayuda en esta situación de crisis al bolsillo de las pymes, los monotributistas y los microemprendimientos» explicó el concejal.
El proyecto en cuestión, indica que la exención deberá ser solicitada por el contribuyente o responsable, cumpliendo ciertos requisitos tales como acreditar la efectiva afectación del o los rodados al desarrollo de actividades económicas en la ciudad, no registrar deuda exigible en el pago del Impuesto Automotor y tampoco en Ingresos Brutos y/o Tasa de Comercio e Industria. El último requisito es que los vehículos afectados se encuentren registrados en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Gómez aclaró que si bien el proyecto está avanzado, la idea es que comience a regir en 2025.
Asimismo, se refirió a las condiciones actuales de la vía pública en la ciudad y dijo que «si uno sale a recorrer las calles de Comodoro, puede observar que el Estado no está. Los problemas generales de los barrios de la ciudad están relacionados a la vía pública, como el estado de las calles y las cloacas».
En la charla, se manifestó en cuanto al problema ambiental que está presente en la ciudad. «Si nos quedamos en el diagnóstico y el Estado no hace nada, es un diagnóstico facilista. El Estado gasta millones en concesionar el servicio de limpieza. Nosotros creemos que el principal responsable es el Estado y la empresa, porque se dirige un montón de dinero de los contribuyentes a que la empresa funcione y cumpla con su tarea».
Mirá la nota completa: Nota en vivo